A1-6613569 (16613569)
El candidato Giovanny Andrade junto a la aspirante vicepresidencial Katherine Mata al inscribir su binomio en el CNE.ARCHIVO / EXPRESO

El plan de Gobierno de Unión Ecuatoriana es, en parte, una copia de Wikipedia

El equipo de Comunicación del candidato Giovanny Andrade explicó a EXPRESO el motivo de que gran parte del proyecto fuera copiado del conocido portal

Veintidós de 36 páginas del plan del movimiento Unión Ecuatoriana, es decir el 61 % del documento, colgado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron copiados y pegados de Wikipedia. Esta es una de las novedades que este Diario encontró al revisar los planes de Gobierno de los candidatos. Todo el diagnóstico que el movimiento realiza sobre la situación del país previo a detallar las propuestas fue tomado del conocido portal web.

LARREA

Gustavo Larrea: “No haré públicas mis encuestas, no entraré en ese jueguito”

Leer más

La información que está en el documento colgado en la página del CNE es la misma que se puede encontrar cuando se escribe "Ecuador" en Google, y se da click en el primer resultado de la búsqueda que es de Wikipedia. El detalle de las provincias, ciudades, climas, historia y demás está literalmente en el documento presentado al Consejo Electoral. 

Consultado por EXPRESO, el equipo de Comunicación del candidato presidencial por dicha tienda política, Giovanny Andrade, explicó que dentro de la transición entre quien iba a ser el candidato inicialmente (Washington Pesántez) y él, el movimiento presentó un plan “que se encuentra en líneas generales lejos de ser la planificación y el reflejo del sentir del candidato Giovanny Andrade”. “Al entender que este plan consta básicamente de una referencia tomada del sitio web Wikipedia, la seriedad que exige el cargo al que se está aspirando exige también que haga un mea culpa y se asuma la responsabilidad de solucionar este lapsus”, respondió el equipo que a su vez remitió el plan del aspirante que ya no contiene las partes tomadas del portal mencionado.

Washington Pesántez, líder y director nacional de Unión Ecuatoriana, explica que cuando fue designado precandidato presidencial, pese a que no estaba en sus planes participar en la lid electoral, preinscribió su candidatura para luego dar paso a su reemplazo (Giovanny Andrade), adjuntando un plan de Gobierno que no es el que está colgado actualmente en la página web del CNE. "Al ser reemplazado por el señor Giovanny Andrade, él ha presentado, sin conocimiento de quien le habla y de ningún directivo de Unión Ecuatoriana un plan de Gobierno que contiene los errores que ustedes hacen constar. El señor Andrade sabrá justificar si debido al apuro de presentarse como candidato o a su formación académica ha presentado ese llamado plan de Gobierno".

Washington Pesántez, como líder y director nacional de Unión Ecuatoriana y Unión Ecuatoriana como movimiento, rechaza la insinuación de que el movimiento presentara un plan que fue tomado de un sitio web.

Washington Pesántez, líder de Unión Ecuatoriana. 

Esta no es la única novedad que se encontró en la revisión de los planes de los 16 postulantes presidenciales. En el documento que firmó el candidato presidencial Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido, este reutiliza párrafos de su propia autoría. Al menos tres párrafos se repiten literalmente. Están distribuidos entre los apartados introductorios titulados ‘Una Propuesta de Desarrollo y de Vida’, ‘¿Quiénes somos?’ y ‘Construyamos juntos un país que se levanta con la luz de la esperanza’.