FOTO 3 EDIFICIO CNE
En 2019, el organismo electoral confirió a la aseguradora estatal, también de forma directa, un contrato por $ 556.656,70, que tuvo dos extensiones de plazo.ARCHIVO EXPRESO

El CNE renueva con Sucre el seguro de sus propiedades

El organismo adjudicó a la aseguradora, de manera directa, la contratación de nueve pólizas. Los bienes tienen un valor asegurado de $ 43,5 millones

Desde el pasado 1 de abril, los bienes propios y bajo responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) están salvaguardados contra riesgos que puedan exponerlos hasta el próximo año.

lloyd's

Coronavirus en el mundo: Las aseguradoras y un contagio multimillonario

Leer más

El 27 de abril último, la entidad adjudicó, en un proceso de régimen especial, la contratación de nueve pólizas para la protección de activos de la matriz y las 24 delegaciones provinciales, que tienen un valor asegurado por $ 43,5 millones.

“Las pólizas del programa de seguros de ramos generales constituyen una solución a la necesidad de proteger a la institución ante la ocurrencia de hechos imprevistos que puedan afectar económicamente el patrimonio institucional”, justificó la entidad para realizar la contratación, cuando estaba a escasos días de culminar la vigencia de la cobertura.

El seguro contratado contra incendio y todo riesgo dan cobertura a activos como edificaciones, muebles y equipos de oficina, material electoral, dinero, maquinaria, vehículos, equipos electrónicos e inclusive 4 drones que posee la entidad. (ver gráfico).

Eduardo Franco Enríquez, coordinador administrativo financiero del CNE, firmó la adjudicación del contrato a Seguros Sucre, por $ 352.985,80. La aseguradora estatal fue la única invitada al proceso, “por razones de conveniencia y viabilidad técnica y económica", según señala el organismo electoral en los pliegos precontractuales publicados en el portal de Compras Públicas.

En el CNE se aprobó una contratación para un documental.

El CNE trata de camuflar sus fallas con un documental de 43.700 dólares

Leer más

“Se toma en consideración la oferta de Seguros Sucre, que guarda relación con las tasas históricas institucionales, aceptación de todas coberturas adicionales solicitadas en su cotización y la siniestralidad propia del Consejo Nacional Electoral”, menciona el organismo.

EXPRESO consultó al CNE sobre las razones que llevaron a descartar procesos de régimen común como la licitación, que dan la oportunidad de competir a varios oferentes y permiten tener ofertas más convenientes para una entidad contratante. Hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta del organismo.

Con esta nueva contratación el CNE da continuidad a una relación contractual con Sucre. En 2019 confirió, también de forma directa, un contrato por $ 556.656,70, que tuvo dos extensiones de plazo.

La vigencia inicial de esas pólizas eran del 4 de octubre de 2019 al 3 de octubre de 2020, pero debido a la falta de asignación presupuestaria en el año pasado para convocar a un nuevo proceso de contratación, el CNE y la empresa aseguradora acordaron una prórroga de 90 días, que corría del 3 de octubre de 2020 al 1 de enero del presente año.

COMANDOS EN CARONDELET

Comandos de la Brigada Patria resguardan dependencias de Cotopaxi, Pichincha y Los Ríos

Leer más

A inicios de 2021, el organismo electoral tuvo los mismos inconvenientes de asignación de recursos, por lo que se vio obligada a pedir una nueva ampliación de 90 días en el plazo de vigencia del seguro, que culminaba el pasado 1 de abril.

En un informe elaborado el pasado 21 de marzo sobre la administración del seguro contratado a Seguros Sucre en 2019, el CNE reseña que los movimientos de las pólizas por inclusiones, exclusiones y notificación de siniestros presentados a esa aseguradora “fueron atendidos e indemnizados en su totalidad”.

A lo largo de los 18 meses de vigencia de esas pólizas el CNE reportó a la aseguradora 40 siniestros que afectaron equipos electrónicos y vehículos (ver subnota).

Al respecto, el informe, firmado por tres funcionarios de la dirección administrativa del organismo, aclara que “aún se encuentran pendientes el pago de deducibles y el RASA (Restitución Automática de Suma Asegurada) generados por la cobertura de los bienes siniestrados, que aún están en estado de facturación, reparación y reposición”.

FOTO 2 Tribunal Electoral

El CNE prueba su logística de cara a los comicios del 7 de febrero

Leer más

EL DETALLE

Proceso. El organismo electoral inició el proceso de contratación el 23 de marzo y cuatro días después adjudicó el contrato.

Reclamos pendientes por siniestros

Durante la vigencia del contrato que culminó el pasado 1 de abril, el CNE reportó a Seguros Sucre la ocurrencia de 28 siniestros que afectaron varios equipos electrónicos. Por tales eventos la aseguradora entregó a la entidad electoral una indemnización de $ 113.059,66, pero “se mantienen reclamos pendientes de cobertura y pago de obligaciones debido a trámites administrativos propios de la aseguradora”, señala un informe firmado el pasado 11 de marzo. También hubo 12 siniestros de vehículos (principalmente debido a choques), por los cuales Sucre entregó una indemnización de $ 13.507,99, según el documento.