Actualidad

El CNE presentará denuncia electoral contra del presidente del IESS, Alfredo Ortega

Según el órgano electoral, Ortega no ha entregado toda la información para las elección de vocales del Consejo Directivo

ALFREDO ORTEGA
Alfredo Ortega asumió la titularidad del Seguro Social en junio de 2022, tras la salida de Francisco Cepeda.ARCHIVO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió presentar una denuncia electoral en contra de la máxima autoridad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), Alfredo Ortega. Según el órgano electoral, Ortega no ha remitido toda la información solicitada para la elección de los vocales del Consejo Directivo del Seguro Social.

PLENO CNE 28 SEPT

El CNE esquiva señalar responsables por atrasos en la elección de vocales del IESS

Leer más

Lea también: Centros de diálisis piden al menos un abono de la deuda de 2023

El 28 de septiembre los consejeros electorales conocieron el informe técnico jurídico que recomendaba la presentación de la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Sin embargo, la titular del CNE, Diana Atamaint, suspendió la sesión cuando el pleno se prestaba a votar sobre la presentación de la denuncia electoral.

Cuatro días después, el 2 de octubre, Atamaint retomó la sesión para que el pleno resuelva respecto al informe técnico jurídico. Con tres votos a favor, una abstención y la ausencia del vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó se presente una denuncia electoral en contra de Alfredo Ortega.

Lea también: El hospital Teodoro Maldonado Carbo suma su tercer gerente en este año

El informe aprobado por el pleno del órgano electoral también dispone que Ortega remita, de manera inmediata, la lista de representantes de las organizaciones con personería jurídica que tengan relación con temas de la seguridad social para la conformación de los colegios electorales para la elección de vocales del Consejo Directivo del Seguro Social.

Del mismo modo, se dispone a la dirección de Procesos Electorales del CNE la elaboración de un nuevo cronograma de postulación de candidatos debido a los atrasos que sufre el proceso electoral. El órgano electoral tenía previsto que el proceso sea en noviembre de 2023, sin embargo, esta fecha podría prolongarse.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!