Diana Atamaint
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una fotografía de archivo.EFE

El CNE pide unificar la consulta por el Yasuní y las elecciones presidenciales

En su fallo del 9 de mayo, la Corte Constitucional había establecido un plazo de 75 días para el plebiscito por el tema de conservación ambiental

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicita a la Corte Constitucional del Ecuador, que difiera la consulta popular sobre el Yasuní, que debía realizarse en un plazo de 75 días contados desde el 9 de mayo; con el fin de desarrollarla al mismo tiempo que las nuevas elecciones presidenciales y generales, que deben ser efectuadas en menos de 90 días. 

elecciones

Muerte cruzada: ¿Cuándo serán las elecciones legislativas y presidenciales?

Leer más

Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Como @cnegobec solicitamos a la @CorteConstEcu el diferimiento de la 'Consulta Popular del Yasuní', con la finalidad de desarrollarla de manera conjunta con las #EleccionesAnticipadas2023Ec", escribió.

El pasado 9 de mayo, la Corte Constitucional dio luz verde al pedido de activistas y grupos  ambientalistas como Yasunidos, que desde 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa, impulsan un pedido de consulta popular sobre qué debe hacer el país con el petróleo de Yasuní, también conocido como Bloque 43, que actualmente ya es explotado.

En su dictamen, la Corte estableció un plazo de 75 días para que se realice la consulta popular, la cual podría decidir la gradual paralización de la explotación petrolera en la zona y la retirada de los equipos. 

Pero el CNE solicita ahora que esa consulta sea diferida para que coincida con las elecciones presidenciales y legislativas que se deben desarrollar en menos de tres meses, como efecto de la figura de 'muerte cruzada' a la que recurrió el presidente de la República, Guillermo Lasso, la semana pasada, cuando decretó la disolución de la Asamblea, conforme lo establece el artículo 148 de la Constitución.