Atamaint- CNE- Presupuesto- elecciones
La presidenta del CNE, Diana AtamaintCortesía

El CNE pide disculpas a la población trans y ofrece cambios en las mesas electorales

Aseguran que hubo un error involuntario. Las juntas se constituyeron por sexo y no por género

Fue un error. Así justificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de distribuir a los electores según su sexo y no según su género en las próximas elecciones. El organismo aseguró que el error fue corregido y pidió disculpas públicas a la población trans del Ecuador. 

En un comunicado, el CNE aseguró que el personal técnico de la institución hizo la distribución y de forma involuntaria se afectó a los integrantes de la comunidad trans del país que acudirá a las urnas en febrero del próximo año. 

voto

Elecciones 2021: consulta dónde debes votar

Leer más

"Esto provocó que las personas que cambiaron su género ante el Registro Civil e Identificación del Ecuador hayan constado en juntas receptoras del voto que no coincidían con su identidad de género autopercibida".

En la página web del organismo que dirige Diana Atamaint ya se puede visualizar una nueva forma de distribución de los electores. Además, se habilitó un correo institucional para consultas adicionales. 

El error involuntario tendrá consecuencias. El Consejo Electoral anunció que desarrollará talleres de sensibilización para su personal. En esos espacios se tratarán las diferencias entre género y sexo y se brindará información sobre la lucha histórica de los pueblos Lgbti.