
Clinica Guayaquil reclama al IESS por servicios impagos
Una deuda que se arrastra desde noviembre de 2016, por la prestación de salud de los afiliados, es motivo de reclamo de la Clínica Guayaquil al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Una deuda que se arrastra desde noviembre de 2016, por la prestación de salud de los afiliados, es motivo de reclamo de la Clínica Guayaquil al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El doctor Roberto Gilbert, director de ese establecimiento médico, afirma que el incumplimiento del Seguro en los pagos de prestación externa le está ocasionando dificultades para pagar a sus proveedores.
El directivo evitó precisar el monto que les adeuda el IESS, pero manifestó que se trata de “varios miles” de dólares.
Según Gilbert, ha gestionado insistentemente ante los directivos del Seguro para que cancelen los haberes por servicios de salud prestados, pero -asegura- no ha tenido éxito.
“Este es un reclamo educado, formal y frontal. He agotado todas las gestiones, pero no se ha podido. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no hay dinero para pagarnos?”, cuestionó.
Mencionó además que “con el resto de las clínicas está pasando lo mismo. Lo que pasa es que algunas no reclaman”, resaltó el médico.
Sobre la posible deuda del Seguro a más entes de salud, EXPRESO buscó una versión de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), pero en las oficinas del gremio dijeron que no iban a hacer ninguna declaración al respecto.
Tampoco hubo respuesta del IESS. Su departamento de Comunicación Social indicó ayer que, por problemas de agenda, sus voceros no podían atender el pedido de información.
Se depuran los contratos de prestación
El Seguro inició un proceso de depuración de alrededor de 900 contratos de prestación externa de salud que mantenía con establecimientos médicos privados.
La intención, según sus autoridades, es reducir la dependencia del servicio de particulares con la inauguración de nuevos hospitales y centros médicos de la entidad.
Al respecto, el IESS se apresta a inaugurar, este fin de mes, un nuevo hospital de 600 camas en Guayaquil, en el sector de Los Ceibos.