Actualidad

Clara Zambrano: “Nunca desatendimos a La Manga”

Son cerca de 22.500 personas las que habitan en este sector que dejó hace un año las disputas limítrofes entre manabitas y guayasenses.

Es la viceprefecta de Manabí. Arquitecta. Laboró en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Son cerca de 22.500 personas las que habitan en este sector que dejó hace un año las disputas limítrofes entre manabitas y guayasenses. Ahora piensan en el futuro. En lo que se viene. En las obras hechas. En otras por concluir. Y otras en proyectos. La Prefectura de Manabí, a la que ahora pertenece esta zona, mira con sana ambición este sector rico en agua, en parcelas cacaoteras y otros productos agrícolas.

¿Qué se ha hecho en La Manga del Cura en este primer año de la consulta popular?

- Tenemos alrededor de 70 kilómetros en vías. En este año tenemos la terminación y está lista en un 90 % la construcción de un tanque elevado de agua para El Paraíso-La 14 (una de las tres grandes comunidades junto a Santa María y Santa Teresa). La construcción de un mercado por 400 mil dólares, cuyo proyecto lo vamos a colocar en el portal de Compras Públicas. Las vías principales están todas listas. Las vías secundarias están fuertes. Nunca hemos dejado de trabajar en La Manga del Cura.

¿De qué manera el terremoto del pasado 16 de abril trastocó el cronograma de obras en La Manga del Cura?

- El terremoto fue algo que nos hizo reformar toda nuestra programación en la provincia, no solo para La Manga del Cura. Lo primero era atender a los cantones más afectados. Luego las cosas fueron retomando su ritmo. Todos los cantones así lo entendieron. La Manga del Cura no ha sido desatendida, de ninguna manera.

¿Existe todavía, un año después, resistencia de grupos a favor de Guayas?

- Siempre existe cierto tipo de personas que no saben aceptar los resultados (de la consulta). A manera general, nosotros como autoridades lo primero que hicimos fue invitarlos a conversar. Que no se sientan que son del Guayas. No. Ellos siempre han vivido en una tierra manabita. En el fondo del alma saben que es así una vez que se quedan viviendo en este territorio. Ese sentimiento poco a poco va desapareciendo. La campaña y las elecciones pasaron. Ahora todos tenemos que estar unidos para sacar adelante el sector.

¿Cuál es el futuro de La Manga del Cura? ¿Cómo la visualiza la Prefectura?

- Nos hemos propuesto con el prefecto (Mariano Zambrano) y toda la Corporación Provincial transformarla en uno de los lugares turísticos y productivos más grandes de la provincia.

¿Cuánto se ha invertido en La Manga del Cura?

- En estos 10 años (del periodo de Mariano Zambrano) se ha invertido un estimado de 33 millones de dólares en obras.