Una cita comunitaria que busca resolver problemas de profundidad social
El Tercer Encuentro de la Sociedad Civil se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de diciembre, en línea.
Los próximos miércoles 1 y jueves 2 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil, actores institucionales (nacionales e internacionales), académicos, empresariales y de gobiernos locales asistirán al Tercer Encuentro de la Sociedad Civil que se enfocará en las ciudades, su seguridad, innovación social y desarrollo sostenible.
Entre desencuentro y desconfianza
Leer másLa cita busca convertirse en un espacio de articulación y trabajo conjunto entre el Estado, la academia, la cooperación internacional, el sector empresarial y la ciudadanía, para consolidar al tercer sector como actor clave en el desarrollo, la democracia local y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
En esta edición intervendrán expertos nacionales e internacionales, que compartirán con la ciudadanía experiencias. Se intercambiarán propuestas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, con miras a potenciar su sostenibilidad y sus iniciativas de incidencia pública en la democracia local.
Javier Gutiérrez, sociólogo, director de Misión Alianza Noruega en Ecuador y vocero de la cita, cree que la jornada es enriquecedora porque ayuda a escucharnos más, algo tan simple, que se ha vuelto tan complicado entre autoridades y ciudadanos, a tal punto que a estas alturas vivimos "la dura realidad de ciudades insostenibles".
La sociedad civil, el puerto seguro para el arranque
Leer másMuchas son las organizaciones comunitarias, organizaciones eclesiásticas, redes de OSC, movimientos de mujeres y jóvenes que trabajan en varias problemáticas como prevención de la violencia, protección del medio ambiente, preparación colectiva frente al cambio climático (resiliencia), sostenibilidad urbana, empleo juvenil, movilidad, etc., que demandan una intervención de manera colaborativa y coordinada con el sector público y privado, “lo cual es una urgencia para nuestro país. Más oído a los ciudadanos”, observa.