CineRaíces, una propuesta para conocer sobre  el patrimonio cultural nacional
Muestra. Algunos de los cortos que se exhibirán en Quito.Cortesía: INPC

CineRaíces, una propuesta para conocer sobre el patrimonio cultural nacional

La muestra de 19 cortos documentales será en el Ochoymedio en noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) informó este miércoles 1 de noviembre de 2023 que, junto a la Unión Europea (UE), presentará "CINERaíces: Tesoros del Patrimonio", una propuesta para conocer sobre el patrimonio cultural de Ecuador, a través de cortometrajes ganadores de las Líneas de Fomento del INPC.

  • LA LÍNEA DE FOMENTO. El INPC implementa desde 2021 las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, una estrategia que ha transformado significativamente la gestión, la reflexión, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural y la memoria social. Esto, bajo un criterio de inclusión real de las comunidades, interculturalidad, perspectiva de género, así como ha buscado el beneficio para las zonas menos favorecidas del país.

(Los invitamos también a leer: El otro cine: Regresa el festival de cómo nos vemos de verdad)

Distorsión

Distorsión: Un héroe cinematográfico suelto en Quito

Leer más

Se trata de una muestra de 19 cortos documentales ganadores de las Líneas de Fomento de Promoción y Difusión, un proyecto que dotó de un estímulo económico no reembolsable de 8.500 dólares a cada uno de los cortometrajes que difunden la memoria y el patrimonio cultural de Ecuador.

La presentación de estos cortos documentales, se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre de 2023 en la sala de cine Ochoymedio con el auspicio económico de la UE.

Las propuestas que se proyectarán fueron examinadas por un jurado externo internacional, y las temáticas giraron en torno a registrar personajes, lugares, momentos y objetos, que provoquen la reflexión en torno a las manifestaciones culturales que son transmitidas de generación en generación.

(También les puede interesar: Festival de cine LGBT: 'El lugar sin límites' con 51 películas en su edición 2022)

A través de estos cortos documentales el espectador podrá conocer las diversas formas de nuestro patrimonio cultural, desde técnicas de construcción prehispánicas, colecciones fotográficas, sonidos, ritmos, usos de plantas medicinales, procesos textiles, hasta sabores tradicionales de pueblos, nacionalidades y comunidades.

Santiago Espí

Santiago Espi: un ecuatoriano en el cine español

Leer más

FESTIVALES DE CINE

Estas producciones audiovisuales han participado en festivales de cine nacionales e internacionales mostrando los tesoros patrimoniales de Ecuador al mundo.

Este es el caso de "Maura", una mujer de 84 años de la comunidad Libertador Bolívar, en la provincia de Santa Elena, que, con una voz dulce y agrietada por los años, recita en verso amorfinos que parecen venir de otro tiempo.

Dirigido por Gabriel Páez, es un corto documental de las Líneas de Fomento de Promoción y difusión, impulsado por el INPC que recibió el galardón al Mejor Documental Iberoamericano en la 18 edición del festival de cine Shorts México.

(Les recomendamos también: 'La Piel Pulpo', de la ecuatoriana Barragán, llega a las salas de cine)

Camino a la ayahuasca

Camino a la ayahuasca, la planta milenaria a la gran pantalla

Leer más

También se proyectará el cortometraje Tarpuna: Guardianes del Coco y el Manglar, dirigido por Gustavo Chiriboga y galardonado como Mejor documental en categoría sostenibilidad en Topeka, EE.UU., y premio Platino por Mejor cortometraje documental en Los Ángeles, California.

Relata la historia de los guardianes del coco y el manglar, sus proyectos de resistencia a las fuerzas extractivas y sus esfuerzos por sanar el ecosistema usando la sabiduría ancestral, reparando y regenerando los sistemas agroforestales que son protección y alimento para la comunidad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!