Actualidad

Cinco vinculados al proceso de tráfico de influencias en Prefectura quedan fuera

La Corte del Guayas dejó sin efecto el acto que los vinculó el pasado 25 de septiembre. Entre ellos, el albañil que hizo el "favor" en un contrato 

allanamiento a Prefectura
El pasado 27 de mayo, agentes de la Policía allanaron la Prefectura del Guayas como parte de las investigaciones fiscales.JUAN FAUSTOS

Al sobreseimiento que dictó el presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, a favor de cinco procesados por presunto delito de tráfico de influencias en el Gobierno Provincial, se suma la desvinculación de otras cinco personas.

allanamiento a Prefectura

La Corte difiere audiencia que analizaría juicio por presunto tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas

Leer más

Este miércoles 11 de noviembre de 2020, el magistrado dejó sin efecto el acto procesal mediante el cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó, el pasado 25 de septiembre, a seis personas más al proceso que se inició en contra del fallecido prefecto Carlos Luis Morales, por presuntos contratos irregulares que se habrían firmado para adquirir insumos contra el coronavirus, en los meses críticos de la pandemia.

La decisión se tomó este miércoles, durante la audiencia preparatoria de juicio y evaluación de dictamen (mixto) que presentó la fiscal de Manabí, Karla Vélez Vélez.

detencion de morales

El hijastro del exprefecto Morales deberá pagar $ 800.000 para levantar la prisión

Leer más

El titular de la Corte consideró que la vinculación se ejecutó a cinco días del cierre de la instrucción fiscal, lo que vulneraría el derecho a la defensa, por lo que procedió a subsanarlo; dejando fuera del proceso a Gina Loaiza Vera, Andrés Vélez Arcos, hijastro del fallecido prefecto; Dennise Terranova Ponce, José Valarezo Sánchez, Luis Ubillus Gutiérrez; y Francisco Velásquez Castro, un hombre de 76 años, dedicado a la albañilería, pero que apareció como presidente ejecutivo de la empresa Zerazamid, según investigaciones fiscales, aparecía firmando un contrato con la Prefectura del Guayas, el 18 de mayo de 2020, para el procesamiento de datos, estadística y muestreo de pruebas rápidas de la COVID-19, por $ 79.980. En un vídeo que se colgó en redes sociales, el hombre reconoció el "favor" que había hecho a personal de la Prefectura. Ordeñana dejó a salvo el derecho de la Fiscalía a iniciar otro proceso en contra de ellos, pero sin fuero de Corte. Como consecuencia de la decisión se dispuso el levantamiento de todas las medidas que dictó en contra de los seis desvinculados.

Ellos se suman a otras cinco personas que fueron investigadas y que terminaron absueltas, tras un dictamen fiscal que no encontró indicios suficientes para acusarlos. Entre los sobreseídos figuran la viuda del exprefecto, Sandra Arcos y otro hijo. El martes 10 de noviembre,  el presidente de la Corte declaró la ejecutoría de la resolución que dictó el 30 de octubre de 2020,  en la cual dictó sobreseimiento a los cinco procesados y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en contra de ellos.

Allanamientos

La detención de Abdalá Bucaram y Carlos Luis Morales en 5 tuits

Leer más

Diferimiento

La audiencia preparatoria de juicio se suspendió por pedido de la Fiscalía. Se espera fecha para continuar el proceso a otros investigados.