LUIS LARA JARAMILLO
Ceremonia. En la Cima de la Libertad de Quito se recordaron las gestas independentistas del 24 de mayo de 1822.Gustavo Guamán

En la Cima de la Libertad, el jefe del Comando se despide con un llamado a la unidad nacional

Al acto asistió el ministro de Defensa saliente Oswaldo Jarrín y los miembros de la actual cúpula militar, en su última ceremonia como autoridades

Neblina y frío acompañaron este lunes 24 de mayo la ceremonia por los 199 años de la Batalla de Pichincha que se cumplió en la Cima de la Libertad, en el sur de Quito. Al acto castrense acudieron el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, los miembros de la cúpula militar saliente y autoridades civiles.

Con un llamado a la unidad nacional a todos los ecuatorianos el jefe del Comando Conjunto saliente Luis Lara se despidió del cargo. El oficial, quien superó el contagio de COVID-19, resaltó la gesta histórica del 24 de Mayo de 1822. Uno de los hechos destacados fue la lucha de los ejércitos independentistas por conseguir la libertad. Dijo que son momentos para demostrar que la sangre de los héroes no se derramó en vano.

Rindió homenaje a los nuevos héroes, "a quienes han sacrificado incluso sus vidas para conservar la paz y la democracia en las acciones de octubre de 2019 y en proteger la vida de los ecuatorianos a lo largo de la lucha contra la pandemia de COVID-19". 

El comandante Lara dijo que el país tiene una deuda de gratitud con los profesionales de la salud que siguen en la lucha contra el virus. 

Mencionó a los soldados, presentes en todo el territorio y destacó su trabajo, recordó a los 35 militares, incluidos dos generales, que murieron por causa del virus y a los más de 7.000 contagiados.

Lara manifestó "que la crisis ha demostrado el profundo daño que han causado al Ecuador los actos de corrupción, gobernantes que han desviado para beneficios personales los recursos sagrados que debían destinarse a la salud, a la educación, a la seguridad y a la producción". 

Dijo que "es inaceptable que unos pocos sigan amenazando con atentar contra la paz la seguridad y la democracia, sus acciones ponen en riesgo lo más sagrado: la vida y la libertad de los ecuatorianos". 

CIMA DE LA LIBERTAD
Homenaje. Autoridades militares asistieron a la ceremonia para conmemorar la Batalla del Pichincha.cortesía

Para Lara, adquieren importancia el día del relevo de mando los grandes temas de la defensa y la seguridad integral que siempre deben ser tomados en cuenta por los gobernantes, porque eso permitirá no poner en riesgo a la integridad de la nación y la seguridad de los ciudadanos frente a los embates del narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado. 

Puntualizó que las Fuerzas Armadas han cumplido con profesionalismo sus tareas y que los militares han debido ejecutar sus labores con medios limitados y en condiciones de desigualdad frente al potencial de las mafias del narcotráfico, minería ilegal y el tráfico de bienes y personas.

Recordó que las potenciales amenazas a la soberanía, la seguridad y la democracia "no pueden ser materia de un cálculo partidista sino de una política de Estado porque están implícitas las garantías a la libertad, democracia, estado de Derecho y supervivencia de los ciudadanos". 

Finalmente agradeció al presidente Lenín Moreno y al ministro Oswaldo Jarrín por el apoyo a la institución armada y esperan que el presidente Lasso avance más y declare prioritaria la inversión en defensa.

ALMIRANTE FERNANDO DONOSO

El almirante Fernando Donoso será el ministro de Defensa en el gobierno de Guillermo Lasso

Leer más

Hizo un llamado a los soldados para cumplir con honor, disciplina y lealtad la misión de defender la soberanía y proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. A partir de este lunes habrá nueva cúpula militar. Además, se oficializará el nombramiento del almirante Fernando Donoso como nuevo ministro de Defensa.