ALMIRANTE FERNANDO DONOSO
Oficial. El almirante Fernando Donoso, que será el nuevo ministro de Defensa, dejó la carrera militar en 2002.Cortesía

El almirante Fernando Donoso será el ministro de Defensa en el gobierno de Guillermo Lasso

El militar retirado fue miembro del directorio del Banco de Guayaquil. La próxima semana tendrá su reunión de transición con Oswaldo Jarrín

El presidente electo Guillermo Lasso anunció que el almirante Fernando Donoso será el nuevo ministro de Defensa en reemplazo del general Oswaldo Jarrín. Donoso tendrá la próxima semana una reunión de transición con el saliente secretario de Estado para recibir la información de primera mano. Aún está por definir si la cita es el 13 o el 14 de mayo.

Donoso salió de la Marina en 2002. En una entrevista difundida en un sitio de la red social Facebook, en diciembre de 2020, señaló que fue presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria de Guayas, miembro del Directorio del Banco de Guayaquil, integrante del Club Rotario de La Puntilla, entre otras cosas.

Donoso, mientras fue parte de la Armada ocupó varios cargos, entre ellos comandante de la rama. En 2001 ascendió a almirante.  

El 18 de junio de 2020, en la Estación Aeronaval de Manta, se realizó el develizamiento de una placa con su nombre. Hubo una ceremonia. Recordó en diciembre de ese año que los uniformados navales "demostraron su caballerosidad y sobre todo su lealtad a su almirante". Dijo que hicieron una ceremonia tan emotiva tan bonita que a él le vinieron toda clase de sentimientos y hasta entró en shock porque "un homenaje así no he visto en mi vida, sobre todo porque estoy vivo".

Pero su nombre no solo quedó en la Estación Aeronaval. Indicó que al coliseo naval que hicieron en San Lorenzo también lleva su nombre. 

Días antes del anuncio del presidente Lasso, en los pasillos militares ya se mencionaba al almirante como la nueva autoridad de la Defensa y por las voces de militares retirados. No todos fueron elogios. Hubo también quienes recordaron alguna parte de la vida militar del almirante.

EXPRESO consultó al flamante ministro sobre la designación y los retos que le esperan en el Ministerio. Esperamos la respuesta del almirante. 

El general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas opinó que por el currículum de Donoso considera que tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para dirigir esta cartera de Estado, "sobre todo en esta época de crisis que vivimos y que se presenta en varios frentes". González espera que el nuevo funcionario seleccione bien a su equipo de trabajo y que les vaya de lo mejor. 

Nuevos líderes

Las tres ramas de las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes

Leer más

Consideró, por otro lado, que es necesario respetar la estabilidad de los mandos militares que están en funciones para que cumplan su período, "la institución tiene que estar al margen de la política y también se pierde un tiempo precioso hasta que asuman otros comandantes".

El mayor retirado del Ejército, Fidel Araujo, dijo que espera que tenga éxito en sus funciones que son de alta responsabilidad, "en esta coyuntura crítica cuando las amenazas asimétricas que inciden para la violencia criminal de las naciones, el objetivo prioritario es neutralizarlas para vivir soberanía integral, en democracia, libertad e independencia de todos los ecuatorianos", añadió.

El general Luis Hernández dijo que queda solamente desearle el mayor de los éxitos al almirante Donoso por el bien del país.