Nuevos líderes
Gustavo Agama, Rafael Poveda y Washington Buñay.Cortesía

Las tres ramas de las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes

El presidente Lenín Moreno suscribió tres decretos con los cambios en las jefaturas de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada del Ecuador

Desde este viernes 4 de diciembre de 2020, las tres ramas de las Fuerzas Armadas cuentan con nuevos comandantes. El brigadier general Gustavo Agama reemplaza a Mauricio Campuzano en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el general de Brigada Washington Buñay será el nuevo comandante de la Fuerza Terrestre cargo que era ocupado por Luis Altamirano y el contraalmirante Rafael Poveda será el nuevo comandante de la Armada nacional en reemplazo de Darwin Jarrín.

Los decretos que cesan en funciones a las autoridades militares de la FAE y de la Armada se dieron por haber cumplido dos años en los cargos para los que fueron designados el 5 de diciembre de 2018 fueron suscritos por el presidente Lenín Moreno y publicados en el Registro Oficial este viernes. 

En el caso del comandante de la Fuerza Terrestre Luis Altamirano Junqueira no había cumplido aún ese periodo. Fue designado el 15 de octubre de 2019, un día después de finalizada la protesta de octubre. Tenía en el cargo un año y un mes. Los nombres de los nuevos comandantes fueron seleccionados de una terna remitida por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, presentó a los nuevos jefes del Comando Conjunto y de la Fuerza Terrestre Luis Lara y Luis Altamirano.

Nuevas autoridades militares se posesionan este martes en Parcayacu

Leer más

Poveda pertenece a la especialidad de Infantería de Marina y lleva en la institución 41 años. Es quiteño y padre de cinco hijos. Tiene en su carpeta cursos de Paracaidismo y Operaciones de Comandos, curso de SEAL (UDT) en Estados Unidos y Curso de Instructores.

Fue comandante del Batallón San Eduardo, jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina en dos oportunidades, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina en tres ocasiones, jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Norte y jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Agama es quiteño, brigadier general de la Fuerza Aérea, licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares. Cuenta con cursos de Militarización,  de Supervisión, Mando y Control, piloto listo para el Combate 2 del avión MK-89, curso básico de Inteligencia

Fue comandante del Ala de Combate 23, comandante del Escuadrón de Combate 231, director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., jefe del Estado Mayor del COAD, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa. Era el jefe del Estado Mayor General de la FAE. 

Buñay es del cantón Mera en Pastaza. Tiene una formación militar en Paracaidismo, Comando, jefe de Salto, Salto Libre y Maestro de Salto. Es licenciado en Ciencias Militares, tiene un diplomado en Política, Seguridad y Democracia y magíster en Gestión de la Calidad y Productividad y en Seguridad y Defensa

Fue comandante de la Brigada de Infantería Motorizada 1 El Oro, jefe del Estado Mayor de la Primera División de Ejército Shyris, director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, director de Planificación y Gestión Estratégica del Ejército, comandante de la Cuarta División de Ejército Amazonas, Subsecretario de Defensa, inspector General del Ejército y jefe del Estado Mayor del Ejército.