Las lluvias han causado estrago en varias provincias de la Costa ecuatoriana.
Las lluvias han causado estrago en varias provincias de la Costa ecuatoriana.CHRISTIAN VASCONEZ

El ciclón Yaku influye en las intensas lluvias que golpean al Litoral de Ecuador

El Inamhi explicó además que la formación de este sistema se ha visto fortalecido por el aumento de la temperatura de superficie de mar

Como un “ciclón de características tropicales no organizado” ha descrito el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a Yaku, un fenómeno que se presenta en el mar peruano al frente de la costa norte y centro.

Lluvias

Lluvias extremas en Guayaquil: Estas son las vías inundadas en la ciudad

Leer más

Este ciclón está generando intensas lluvias en las regiones peruanas de Tumbes, Piura y Lambayeque, ubicadas en la costa norte, las cuales pueden extenderse hacia las regiones de La Libertad, Áncash y Lima, en el centro del país.

En Ecuador también se han sentido los efectos. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló en un comunicado que "la presencia de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador en los próximos días". 

Explicó además que la estructura y formación de este sistema de baja presión se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Durante los primeros días de marzo intensas lluvias han azotado varias provincias de la zona costera de Ecuador. Las precipitaciones han provocado ciudades inundadas, colapso de vías y la declaratoria de emergencia en el cantón manabita de Chone

IMG_20230307_124955

Chone: las impresionantes imágenes de las inundaciones tras el aguacero de 10 horas

Leer más

Por otro lado, la llegada del ciclón a las costas de Perú ha generado inquietud en la población por el peligro de inundaciones y deslizamientos de lodo, pero que hasta el momento se ha traducido en lluvias de varias horas que han anegado calles y centros poblados.

A través de su cuenta en Twitter, el Senamhi precisó que actualmente Piura, Tumbes y Lambayeque presentan lluvia conforme al aviso emitido el martes sobre la presencia de un inusual "ciclón de características tropicales no organizado" en referencia a "Yaku".

"Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)", agregó el ente oficial.

Los expertos de la entidad identificaron la formación del ciclón a fines de febrero pasado y se mantiene el monitoreo del mismo sobre su recorrido para realizar una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.