Actualidad

En Chongón planean construir edificaciones sobre laguna de reptiles y caimanes

Comuneros afirman que cuentan con los permisos para el relleno. Municipio indica que se trata de un área protegida.

chongon
Esta tortuga mordedora también fue llevada a Parque Lago.Christian Vásconez / EXPRESO

Habitantes de la Comuna San Pedro de Chongón, ubicada al oeste de la ciudad de Guayaquil planean construir una escuela, un subcentro de salud y un parque sobre la laguna donde aún habitan tortugas y caimanés. Así lo indicó Danny Torres Jiménez, presidente de la Comuna Chongón.

vivos

Tres comuneros de Santa Elena regresan vivos luego de estar perdidos en área de la cordillera Chongón-Colonche

Leer más

Para esto desde hace un año los comuneros comenzaron a realizar rellenos que han puesto en peligro la vida de los reptiles.

Torres dijo: "Hemos dejado una laguna con una isla muy bonita, todos los años hay incendios. Nadie nos socorría y esto es una proyección para darle un mejor rumbo a este sector donde ya habitan más de 15 mil personas".

Por su parte Shirley Moreno directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil manifestó que se están haciendo las averiguaciones para conocer si el relleno que hicieron los comuneros fue hecho de manera legal "o de lo contrario se tomaran acciones".

La alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri, aseguró a través de su cuenta de Twitter que dispuso que al equipo de Justicia y Vigilancia, Ambiente y Bienestar Animal atiendan la denuncia sobre el grupo de comuneros de Chongón, que se encontraban rellenando un área protegida.

Hoy sábado 12 de septiembre agentes de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional Zona 8, personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y del Área de Bienestar Animal del Cabildo porteño realizaron labores de rescate para que llevar a los animales a Parque Lago, en el km 26 de la carretera Guayaquil-Salinas.