vivos
La comunidad obvió las medidas de distanciamiento por el coronavirus, para meterse en el bosque a ayudar a rescatar a sus vecinos.Joffre Lino

Tres comuneros de Santa Elena regresan vivos luego de estar perdidos en área de la cordillera Chongón-Colonche

Tres comuneros de Santa Elena pasaron 2 días en la zona de la cordillera. Los buscaron por aire y tierra hasta que uno regresó

Eran las 06:30 del lunes 18 de mayo, cuando el comunero Denny Apolinario informaba a sus vecinos que uno de los tres desaparecidos de la comuna de Sinchal, 50 kilómetros al noroeste del cantón Santa Elena, había llegado con vida al cercano recinto La Ponga.

Via a la Costa

20 heridos en un accidente en la carretera de vía a la Costa

Leer más

“Buenas noticias, acaba de arribar al pueblo uno de los hermanos que estaba perdido en la montaña, nos relata que sus otros dos compañeros están cerca de aquí y acaba de salir un grupo de ciudadanos al rescate”, manifestó Apolinario.

Se trataba del hallazgo de los hermanos Luis Ramón de los Santos y Fernando de los Santos Reyes, además de Jonás Tomalá Láinez, todos miembros de una misma familia. Ellos habían salido a las 08:00 del sábado 16 de mayo, desde sus viviendas, hacia las montañas de la cordillera Chongón Colonche -que cruzan por la Península de Santa Elena-, en busca de naranjas y guineos, pero terminaron extraviándose en lo espeso bosque.

Habían salido a recoger frutas

Los comuneros debían regresar en la tarde del mismo día sábado, pero pasaban las horas y no llegaban. En la noche sus familiares empezaron la búsqueda.

vivos3
Una vez que fueron rescatados, los tres comuneros de Sinchal, perteneciente a la parroquia Manglaralto, fueron llevados al hospital para su recuperación.Joffre Lino
Imagen gavarra

Su padre sacrificó su vida para salvarlo del naufragio

Leer más

La denuncia por la desaparición fue presentada la mañana del domingo a las autoridades provinciales, que dispusieron que un equipo del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, efectúe sobrevuelos en helicópteros por las montañas, con el objetivo de hallarlos.

Paralelamente, los habitantes de Sinchal, perteneciente a la parroquia Manglaralto, del cantón Santa Elena se dividieron en grupos para buscarlos por tierra. A ellos se unieron los guardabosques locales. Pero llegó nuevamente la noche y no se pudo localizar a los extraviados.

Solo estaban sus motocicletas

Solo se halló las motos con las que los comuneros se habían movilizado antes de adentrarse al bosque. Resignados, familiares, amigos y policías debieron esperar a que amanezca para seguir buscando.

Al amanecer del, lunes, Luis Ramón, uno de los extraviados, logró llegar hasta el poblado de La Ponga, a unos 15 kilómetros de Sinchal, y dio aviso a la Policía; agentes y lugareños salieron al rescate de los otros dos campesinos. Y los hallaron.

Los sobrevivientes presentaban síntomas de deshidratación por lo que fueron llevados al hospital Manglaralto para su pronta recuperación.

“Dábamos vueltas y no encontrábamos la salida -relató a las autoridades uno de los rescatados-, llevábamos cuenta de que dos noches estuvimos adentro, luego que escuchamos bulla de personas caminamos hacia acá”.