En Chile convocan a un ‘apagon de consumo’
Un domingo sin ir al supermercado. Esa es la propuesta lanzada a través de las redes sociales por consumidores y organizaciones civiles en Chile, un boicot en respuesta a la supuesta colusión protagonizada por las principales cadenas de supermercados del país.
El miércoles, la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) denunció a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart Chile -que controlan el 92,5 % del mercado- por participar en un supuesto acuerdo para fijar precios mínimos de venta en la carne de pollo fresca al menos entre 2008 y 2011.
La etiqueta (hashtag) îSupermercadosVacíos se transformó en una de las tendencias del día en la red social Twitter, donde los usuarios se sumaron a la propuesta con mensajes de repudio hacia las cadenas, el llamado a comprar en ferias y almacenes todos los días y fotos de comercios vacíos.
La protesta “es la expresión de la ciudadanía ante la cultura del abuso que se ha instalado en Chile, la rabia y la indignación se está expresando en esta propuesta de no comprar en supermercados este día”, comentó el abogado Hernán Calderón, de la Corporación de Defensa de los Consumidores (Conadecus). AFP