Chanel llena Cuba de lujo, fiesta y turismo

Chanel llena Cuba de lujo, fiesta y turismo

Sin lugar a dudas, este show supone un paso más en la liberalización y apertura que está viviendo Cuba en los últimos meses. De hecho, se suma a varios acontecimientos históricos, como ha sido la visita de Barack Obama el 20 de marzo (primer viaje a tierras cubanas de un presidente de Estados Unidos en 88 años); el primer concierto (y gratuito) de los Rolling Stones en la isla (29 de marzo); o la apertura de la primera línea regular de cruceros desde EE. UU. (2 de mayo) tras casi medio siglo sin que atracara un buque turístico en este país.

A la nueva Cuba solo le faltaban el glamour y el lujo para demostrar que va cambiando paso a paso tras el acercamiento con Estados Unidos. Por eso, esta semana en La Habana el diseñador estrella de Chanel, el alemán Karl Lagerfeld, presentó su nueva colección de entretiempo ‘Crucero’, para la temporada 2016-2017, con un espectacular desfile al aire libre.

Lagerfeld es un maestro de ceremonias que orquesta todo al detalle y en esta ocasión el evento se realizó al aire libre, lo que permitió que todos los habaneros pudieran intentar ver el espectáculo. De hecho, decenas de personas se agolpaban en los alrededores de la pasarela y en los balcones próximos a ella.

El emblemático Paseo del Prado, que prácticamente se mantuvo intacto, fue el escenario escogido por el káiser para presentar esta que, según se rumora, puede ser la última colección que lance como director creativo de Chanel.

¿Qué se vio sobre la pasarela?

En esta ocasión, la colección ‘Cruise 2017’ toma como referentes complementos y cortes de inspiración caribeña. Mucho color y muchos guiños a momentos de playa paradisiaca. Especial atención a los estampados de las prendas: los coches multicolores que transportaban a los invitados se imprimen en las prendas, así como el seudónimo de la fundadora de la firma, ‘Coco’.

¿El adiós de Karl?

Son muchos los rumores que apuntan a que Karl Lagerfeld (82 años) podría estar preparando su marcha de Chanel, por lo que quería que este desfile fuera histórico para la casa francesa, en la que fue fichado como director creativo en 1983. Incluso se presagiaba que su sucesor sería Hedi Slimane, quien hasta hace unos meses era el diseñador de la firma Saint Laurent.

La fiesta empezó mucho antes del desfile Los conductores de los famosos ‘almendrones’ (coloridos carros clásicos) recibieron instrucciones sobre el transporte de las modelos y celebridades invitadas desde el hotel Nacional al paseo del Prado. Las calles y balcones se llenaron de curiosos y la prensa mundial estuvo atenta. Según las autoridades cubanas, esto traerá a la isla una ola de turistas en los próximos meses.