Actualidad

Así es el cerco que el ‘narco’ impuso sobre las fronteras

EXPRESO revela informes de inteligencia que esclarecen modalidades y rutas de tráfico de armas y droga. Las Fuerzas Armadas reconocen desafíos

Imagen A20201111T110116_M_192_168_20_98_LA
Pasos fronterizos ilegales en el sector de Huaquillas, en límites con Perú.CORTESÍA

A Alfonso Fonte Cuascota, alias Caluqui, lo capturaron la madrugada del miércoles 18 de enero pasado en su casa de Huaycopungo, comunidad indígena de la provincia de Imbabura. Según la Policía, él sería uno de los líderes de una poderosa banda ecuatoriana que abastecía a estructuras criminales del país y Colombia.

Fulton Anchundia

“Es verdad, en Santa Elena incrementaron las muertes, pero son selectivas”

Leer más

Fonte pasó de ser presidente de la comunidad indígena Caluqui en 2016, a responder hoy ante la justicia por el delito de delincuencia organizada en concurso con tenencia, porte, comercialización o transporte no autorizado de armas de fuego, municiones y explosivos.

Su nombre ya había sido mencionado en casos por robo, asalto e incluso fue investigado por una amenaza de muerte que se archivó por falta de colaboración de la supuesta víctima.

Caluqui, catalogado como un blanco de alto valor para el Estado, y 18 personas más cayeron en el operativo ‘Frontera Armada’ ejecutado por grupos de operaciones especiales de la Fiscalía, la Policía y las Fuerzas Armadas, y que contó con el apoyo de inteligencia colombiana.

Los allanamientos y capturas se ejecutaron en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja. Según el ministro del Interior, Juan Zapata, este golpe se dio después de un año de intensas investigaciones que derivaron en la captura de más integrantes de la banda y la incautación de abundante material bélico, principalmente de fabricación peruana. De hecho, el alto funcionario mencionó que en contra de esta red se realizaron ocho operativos más.

EXPRESO investigó el caso y estableció con fuentes militares la veracidad de seis informes de inteligencia, del primer trimestre del 2022, que detallan al menos 30 acciones de las autoridades en diferentes regiones del país, en contra de estructuras que actúan de manera casi idéntica a la de Fonte.

  • Datos de inteligencia

Estos documentos, a los que accedió este Diario a través de labores investigativas, son una radiografía completa sobre cómo está operando el narco en Ecuador. En efecto, en estos se detallan decomisos de fulminantes, tacos de dinamita, mecha lenta, sacos de nitrato de amonio, cápsulas explosivas, cordón detonante, municiones de diferentes calibres, fusiles, escopetas, pistolas y cientos de kilos de cocaína de alta pureza, además de marihuana.

Policía- seguridad Quito

Los candidatos a la Alcaldía de Quito apuntan a la tasa de seguridad

Leer más

Además, se explican rutas y coordenadas exactas donde se han realizado las incautaciones. Entre estas sobresale la detención, el 23 de febrero de 2022, de un camión modelo 1991 marca Hino que estaba cargado con 79.800 fulminantes de fabricación peruana. El vehículo fue interceptado en una solitaria vía terciaria del sector del río Carchi, a 5,4 kilómetros de Tulcán y a escasos 650 metros de la frontera con Colombia.

Informe
Lista de incautaciones reportada en un informe de inteligencia.EXPRESO

En el informe, autoridades ecuatorianas cuestionan que este material producido por una empresa privada del Perú que identifica, documenta y registra cada etapa del proceso de producción y despacho, no haya logrado impedir el desvío de explosivos que terminan en manos criminales. Además, advierten que el destino de parte de estos elementos serían los Grupos Irregulares Armados de Colombia (GIA).

“Los controles permanentes que se realizan por parte de las FF. AA. y P. N. no restringen en su totalidad las actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado (…) evidenciándose la presencia de individuos que portando material explosivo estarían realizando actividades ilegales (…) sin descartarse que tengan vínculos con estructuras narcodelictivas que operan en los municipios de Samaniego, Policarpa y Cumbitara, en Nariño (Colombia)”, se lee en uno de los informes.

Otros dos decomisos ocurrieron el 9 y 10 de marzo de 2022 en las provincias de Zamora Chinchipe y Azuay, respectivamente. En ambos, militares decomisaron cerca de 3.000 tacos de dinamita, unos 3.300 metros de mechas de seguridad y armas y municiones de origen peruano, italiano y estadounidense.

En diálogo con EXPRESO, el general Juan Carlos López, director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), reconoció el tránsito de armamento desde Perú hacia Colombia a través de pasos ecuatorianos.

De acuerdo con el alto oficial, en El Oro, Loja y Zamora existen intensas disputas por yacimientos de minería ilegal y, aunque buena parte del material explosivo que llega desde Perú es usado para esta actividad ilícita, hay evidencia de que otra parte termina en manos criminales.

  • De hecho, en la reciente captura de 19 personas, se los vincula con los atentados ocurridos en Guayaquil y Durán el 1 de noviembre del año pasado.

Imagen INFORME3
Municiones de origen peruano incautadas por autoridades de Ecuador.GRANASA

  • Narcorrutas y bicis

“Hay vínculos. Desde El Oro están circulando hacia la frontera norte armas, municiones y también, en cierto modo, hay material que se queda en los grupos delincuenciales que están tomando fuerza en el país. Las Fuerzas Armadas están tomando acciones directas para contrarrestar este problema, tanto en la frontera norte como en la frontera sur”, explicó el director de Inteligencia del CC. FF. AA.

Diana Atamaint

Entregan 39.962 credenciales para voto facultativo de los militares en Ecuador

Leer más

En los informes de inteligencia que comparten autoridades de seguridad peruanas, ecuatorianas y colombianas, también se han establecido algunas de las rutas que usan los criminales para movilizar armamento y estupefacientes. En efecto, en una de las reuniones de 2022 de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrón) se detallaron al menos 6 corredores de movilidad terrestre y 3 de movilidad marítima.

En estos encuentros se han compartido datos que corroboran que las actividades de Tráfico de Armas, Municiones y Explosivos (Tamex) están íntimamente relacionadas con el narcotráfico y microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización, delincuencia común y organizada, así como la minería ilegal, que emplean las armas de fuego y municiones para continuar con los ilícitos.

El camión modelo 1991 interceptado cerca de Tulcán en febrero de 2022 estaba a tan solo 153 kilómetros de donde fue capturado alias Caluqui y es el punto final de una de las rutas críticas, que comprende vías secundarias y terciarias del país.

En particular, esta ruta tiene su origen en Huaquillas, sigue a Milagro, Quevedo, Santo Domingo, Quito, Ibarra y termina en Tulcán. Otra de las narcorrutas es Huaquillas, Milagro, Quevedo, Ambato, Tena, Lago Agrio y Putumayo, en Colombia (ver gráfico).

Pero más allá de los caminos ya identificados, llaman la atención las modalidades de transporte de cajas con explosivos, municiones y estupefacientes. Inteligencia detalla al menos 18 métodos.

DOS CUERPOS DESCUARTIZ (9783569)

Seguridad, áreas verdes y obras que sirvan, el clamor del Distrito 2 de Guayaquil

Leer más

Uno es el traslado tipo hormiga, de 4 a 6 cajas, utilizando estibadores (personas que trasladan alimentos en bicicletas) llegando hasta Huaquillas. Otras modalidades son el uso de taxis y mototaxis y el acopio de elementos ilegales en centros de almacenamiento de fincas bananeras y camaroneras.

Para esto vinculan a propietarios de estos predios al negocio criminal, ya sea de manera voluntaria o a la fuerza.

“Hay apertura de caletas o bodegas del lado del Perú sacando pacas o cartones que serían trasladados hasta las fincas o viviendas establecidas en el Ecuador, donde serían enterrados o encaletados en forma temporal”, dicen los documentos.

También se ha detectado la entrega de coimas a funcionarios públicos para evadir controles, el empleo de vehículos ‘campaneros’ que alertan oportunamente de la presencia de operativos, el uso de menores de edad y mujeres embarazadas, el paso a pie por retenes para evitar ser registrados por la fuerza pública, el empleo de sitios aparentemente abandonados para camuflar o enterrar la droga y el ocultamiento de sustancias y armas en alcantarillas y baños públicos.

General López
El General Juan López, Director de Inteligencia del CC.FF.AA. en diálogo con EXPRESO.Cortesía

En cuanto a rutas marítimas, todas se originan en Puerto Bolívar (Machala) y salen directamente hacia Europa (atravesando Panamá), Centroamérica, Norteamérica y una más hacia Chile y Perú. Según el general López, para frenar el tránsito de armas y drogas por el océano Pacífico, se han fortalecido, entre otras, las labores de inteligencia y operativas en Galápagos.

Fm3BYs2WQAMnN1c

Más políticos son denunciados por el Frente Parlamentario Anticorrupción

Leer más

“Galápagos tiene una particularidad: es una zona económica exclusiva especial, con leyes especiales y todas las regulaciones son más fuertes, pero conocemos que hay cierto flujo de información que señala el tráfico de hidrocarburos que estarían abasteciendo a lanchas rápidas”, precisó el director de Inteligencia del CC. FF. AA.

De hecho, en medio de estas labores, que se ejecutan conjuntamente con la Armada colombiana, se logró el 25 de diciembre de 2022 detectar y detener un semisumergible con 2,5 toneladas de cocaína que navegaba a 350 millas náuticas de Salinas y a unas 120 de Galápagos. En el operativo fueron capturados tres colombianos y un ecuatoriano.

  • Operativos

El paso de ‘coca’ por El Oro

La situación en la provincia de El Oro es retratada en uno de los informes de inteligencia. Solo en cuatro operativos, realizados en apenas dos semanas (del 15 al 30 de enero del 2022), se incautaron 933 kilos de cocaína de alta pureza. En dos de las cuatro incautaciones, las autoridades hallaron la droga en contenedores que estaban contaminados. En esta región, de acuerdo con los datos consignados en estos documentos oficiales, el control delictivo lo ejerce la banda Los Lobos. Sin embargo, se ha establecido que también hay incidencia de Los Choneros. Estos dos grupos “estarían manteniendo disputas por controlar y dominar el territorio, (y) relacionadas con estas disputas estarían las muertes violentas registradas en 2022”, reza el informe. Esto ocurre en las poblaciones de El Guabo, Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

  • Armas y explosivos

Durante los encuentros de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrón) sostenidos en el 2022 entre autoridades peruanas y ecuatorianas, y que constituyen una instancia de generación de confianza entre los dos países, se ha informado sobre diverso material de guerra que está circulando. En los operativos han encontrado, por ejemplo, munición Sellier&Belliot .223 Rem FMJ; Sellier&Belliot 9 mm Luger FMJ; municiones 9 mm GA Bornaghi Italy y 12 mm Nobel Sport, de fabricación española. En cuanto a armas, han descubierto, entre otras, rifles industriales americanos con mira telescópica serie 336CS calibre 30-30; rifle industrial con mira telescópica, Marca ERMA WERKE; pistolas marca Caspian calibre  40 mm; además de subametralladoras, escopetas y rifles artesanales.

  • Los cabecillas fronterizos

Tanto en la frontera sur como en la norte, autoridades de seguridad ya tienen identificados a los líderes de las organizaciones delictivas con mayor incidencia. En cuanto a los límites con Perú, están en la mira los integrantes de la banda El Tropezón. El cabecilla es alias Ruso, quien fue detenido en 2021, pero liberado en 2022. También está identificado alias Pepito, encargado de sicarios, y el Gordo, financiador. Por el lado colombiano se identificó a Jhon Freddy García (alias Pitufo), Ruberney Ortega (alias Cirugía) y Edin Ferney Ruiz Ruiz, cabecillas del Comando de Frontera, ex frente 48 de las FARC. En cuanto al frente Carolina Ramírez, los máximos cabecillas son alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, con incidencia en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Óscar Murillo Mojica

Twitter: @oscarmurillom

Escríbame a murilloo@granasa.ec