Fotografía de los cubanos detenidos desde el lunes 4 de julio.

Cerca de 70 cubanos fueron trasladados al aeropuerto

La madrugada del lunes 11 de julio de 2016 hubo movimiento en los exteriores del Hotel Carrión (lugar de retención de migrantes) y la Unidad de Flagrancias en Quito. En ambos lugares se mantenía aislados a un grupo de cubanos, que según sus representantes fueron trasladados al aeropuerto de Tababela.

Una fuente anónima del colectivo precisó que se trata de 51 isleños que fueron sacados de Flagrancias y 18 desde el Hotel Carrión. Las casi 70 personas partieron en tres buses pasadas las 02:00. Luego de la insistencia de los representantes para obtener información respecto a cuantos serán deportados, a las 07:00 un bus con 24 personas salió nuevamente desde Tababela hasta el Hotel Carrión.

El Ministerio del interior no se ha pronunciado al respecto, luego de que el pasado 9 de julio, un avión de las Fuerza Áerea Ecuatoriana viajó a Cuba con 20 hombres y 9 mujeres que “no justificaron de manera legal su permanencia en el país”.

Según un comunicado de esa institución el proceso de deportación se realizó respetando los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud. “Durante el vuelo fueron custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas”, precisó el escrito.

Ariana Almeida Martínez