Un centro investigará la agresividad canina

Un centro investigara la agresividad canina

Los casos se registran a nivel nacional desde hace varios años: adultos y niños que resultan heridos o fallecen en ataques de perros. El más reciente se dio este fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los casos se registran a nivel nacional desde hace varios años: adultos y niños que resultan heridos o fallecen en ataques de perros. El más reciente se dio este fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin embargo, tras cada ataque surge una duda con defensores en los lados del espectro: ¿qué se hace con el perro?

La legislación vigente, conocida como el Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros e impuesta por el Ministerio de Salud Pública, establece que en caso de ataques los canes solo deben ser eutanizados si no pueden ser rehabilitados. El artículo 30 de esta misma normativa indica que estos deben ser sometidos a una evaluación de comportamiento a cargo de un departamento especializado de la Policía Nacional.

Para Inti Alvarado, representante legal de la Fundación Rescate Animal e impulsora de la Ley Orgánica de Bienestar Animal, que actualmente se socializa como parte del Código Orgánico del Ambiente, la normativa actual tiene vacíos.

“No hay un procedimiento claro sobre cómo se debe actuar en estos casos... Hay varias medidas que se pueden tomar. Nosotros apoyamos la rehabilitación, que se trabaje con especialistas veterinarios y que se trabaje en la reinserción de estos animales; pero esto no se está haciendo actualmente desde la administración pública, pese a que la normativa contempla esta opción”.

Con ella concuerda Beatriz Cabrera, expresidenta del Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas, quien opina que las autoridades se precipitan a la hora de sacrificar a los animales que provocan ataques.

“La eutanasia debe ser la última opción. Cuando un animal es agresivo hay una causa y muchas veces es culpa de los dueños y del hogar donde vive. Estos animalitos se pueden recuperar, pero las autoridades tienen que poner de su parte”.

Con el fin de evitar las decisiones apresuradas y entender el trasfondo de estos casos, la Prefectura del Guayas, junto a la fundación Franz Weber, de Suiza; la Coordinadora para la Prevención de Abusos (Coppa); además de los Profesionales para la Defensa Animal (Proda) y la Fundación Rescate Animal Ecuador, inaugurarán el jueves la Oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), un proyecto pionero en América Latina que tiene como fin “analizar la violencia interrelacionada entre ambas especies y proponer soluciones para lograr una convivencia armónica”.

Tres profesionales conformarán la unidad. Se dedicarán a poner en práctica estudios relacionados al comportamiento llevados a cabo en el extranjeros; y aplicarlos en la provincia para tratar y prevenir el maltrato y abuso de los animales.

El Cabildo analizará el ataque

Un menor de cuatro años falleció el pasado sábado en Santo Domingo cuando fue atacado por un perro de raza pitbull en la casa de sus abuelos paternos.

El incidente le provocó lesiones graves, entre ellas el colapso de un pulmón. El pequeño falleció tras quince horas de agonía, según lo indicado por la casa de salud que atendió el caso.

Ayer Norma Ludeña, concejala del cantón tsáchila, indicó que el suceso sería investigado por la unidad municipal de fauna urbana y agregó que existe una ordenanza que rige la tenencia de mascotas en dicha capital.

“Nos genera un dolor y solidaridad con los padres... y deja una reflexión a los poseedores de los animales domésticos para que tengamos más responsabilidad en su crianza”.

Ludeña añadió que, según la ley del cantón y la normativa del Ministerio de Salud Pública sobre la tenencia y manejo responsable de perros que rige a nivel nacional, los pitbulls, por su raza, deben contar con una certificación municipal de cursos de adiestramiento y un análisis del comportamiento, que descarten que la mascota pueda ser peligrosa. “No podemos generar responsabilidad en los animales, pero sí en sus dueños”. EC

¿Qué medidas deben tomarse cuando un animal ataca a un humano?

@kennethcarrera

En un mundo civilizado se debería trasladar al animal a un refugio para darle tratamiento médico, entrenarlo para rehabilitarlo y darlo en adopción. Pero en Ecuador la mejor opción es matarlos.

@valenisse2

Los dueños deben afrontar los gastos de los afectados. Los perros deben ser evaluados por especialistas y se debe averiguar dónde y cómo vivía la mascota. Se debe intentar la rehabilitación.

@SofiayEquipaje

Creo que deben ser rehabilitados y sus dueños deberían ser multados. Sin embargo lo veo complicado. Ni siquiera nos preocupamos por los animales callejeros, peor por los que sí tienen hogar.

@anacristinai

Quitárselo al dueño hasta que demuestre que es apto para tener un animal, que el dueño remunere al afectado y que el animal reciba tratamiento hasta que pueda ser adoptado.

@miguelbenitez

En un país poco desarrollado, este lamentablemente debería ser sacrificado para evitar nuevos incidentes. Esto en vista de que la reinserción suele ser muy costosa.

@miguelrodrig

Depende...que lo vea un veterinario y que el decida si hay salvación o la eutanasia animal....