JORGE GLAS
Jorge Glas ha sido sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos; y es requerido por Fiscalía General del Estado por el caso Reconstrucción de Manabí.ARCHIVO

Más de un centenar de personas se manifiestan sobre Jorge Glas, ¿qué solicitan?

Expresidentes, políticos y cantantes se manifiestan por la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito

Más de un centenar de personas, entre ellos expresidentes, políticos y cantantes, suscribieron un manifiesto sobre la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.

Ecuador asegura que una de las pretensiones de México es que se entregue a Jorge Glas.

Embajador de Ecuador en Países Bajos: la entrega de Glas a México "no es posible"

Leer más

(Lea también: Asamblea: Fiscalización convoca al ministro Roberto Luque por la crisis energética)

El 5 de abril de 2024, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática mexicana para detener a Glas, quien posee dos sentencias condenatorias por los casos Odebrecht y Sobornos;  y una investigación en curso por el caso Reconstrucción de Manabí.

Para ese momento, el Gobierno de México había decidido otorgar asilo político al exvicepresidente Glas, condición que venía solicitando desde su llegada la embajada, en diciembre de 2023.

(Lea también: Ni el alza del pasaje ni el subsidio a la tarifa del bus urbano garantizan eficacia)

Según destacó el Grupo de Puebla, órgano que reúne a líderes progresistas de la región, el manifiesto responde al cumplimiento del primer mes de la detención de Jorge Glas, quien permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Más de un centenar de personas piden la liberación de Jorge Glas

El manifiesto suscrito por más de un centenar de personas, entre ellas expresidentes como Alberto Fernández, Rafael Correa y Evo Morales, y cantantes como Silvio Rodríguez, exige la liberación de Jorge Glas, quien permanece en la cárcel La Roca.

(Lea también: El político nacional es carne de meme)

Jorge Glas fuera de la cárcel

Ecuador señaló a Jorge Glas como un delincuente común, ante la Corte Internacional

Leer más

"Jorge Glas fue secuestrado con violencia y fue víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En estos momentos, sufre constantes amenazas de muerte y su entorno de familiares, abogados y compañeros es permanentemente hostigado y amedrentado", señala el manifiesto.

A un mes de la detención de Glas, el más de centenar de personas manifiestan su preocupación por la salud de Glas y sus allegados, así como señalan la responsabilidad del Gobierno de Daniel Noboa en garantizar su seguridad en la cárcel.

(Lea también: La canciller Gabriela Sommerfeld anuncia cambios, ¿de qué se trata?)

También exigen "el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la Embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas". Además, exigen que, en el marco    del Derecho Internacional, se otorgue el salvoconducto para que el exvicepresidente pueda trasladarse a territorio mexicano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!