Ecuador asegura que una de las pretensiones de México es que se entregue a Jorge Glas.
Ecuador asegura que una de las pretensiones de México es que se entregue a Jorge Glas.MR

Embajador de Ecuador en Países Bajos: la entrega de Glas a México "no es posible"

Andrés Terán es el diplomático que lidera la defensa de Ecuador frente a México en la Corte Internacional de Justicia

Reiteró que no es posible entregar al exvicepresidente sentenciado Jorge Glas, pero sí sentarse a solventar la crisis diplomática entre México y Ecuador que se debate ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo explicó Andrés Terán, embajador de Ecuador en Países Bajos, en una entrevista concedida a Ecuavisa, este 2 de mayo, un día después de que culminara la jornada de audiencias en las que ambos países argumentaron sus posturas. 

"Lo que México pretende es que le devolvamos al asilado, que le entreguemos a la persona a la que se le ha conseguido el asilo, pero eso no es posible. Esa persona, a la que ilegalmente le concedieron un asilo, fue sentenciada en 2 ocasiones. Incluso, hay procesos en curso que tratan casos que son muy graves, relacionadas a la corrupción y otros delitos", dijo Terán, diplomático a cargo de la defensa de Ecuador frente a México en la Corte Internacional. 

Ecuador defendió ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, la justicia y el respeto a los tratados y convenios. Además, en las intervenciones del equipo de defensa, dejó claro el respeto al derecho internacional.
Terán en defensa de Ecuador en la CIJCortesía

Sobre la relación actual de Ecuador y México, Terán detalló que no hay diálogos con el país azteca, liderado por López Obrador; esto pese a que México haya dicho que ha  agotado todos los canales de diálogo. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa dijo estar dispuesto a dialogar con las autoridades mexicanas, de manera directa, para solucionar el impasse diplomático, pero reiterando que la justicia "no es negociable". 

Luego de que México y Ecuador defendieran sus posturas ante la Corte Internacional de Justicia, en Países Bajos, ante el requerimiento de medidas cautelares que hizo México, la etapa de análisis de los argumentos presentados ha iniciado y podría tardar hasta tres semanas. 

Durante la jornada de audiencias que se desarrolló en dos días, 30 de abril y 1 de mayo,  México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional" por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

Por su parte, Ecuador argumentó ante la CIJ que el ingreso forzado a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto "excepcional, al mismo tiempo que destacó que el exvicepresidente ha sido "correctamente sentenciado" por delitos vinculados a la corrupción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!