Cedocut
La Cedocut lo califica como un proyecto con "leyes parche".CORTESÍA

La CEDOCUT se opone al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social

El informe para segundo debate de este proyecto se conocerá este martes, 12 de marzo de 2024, en la Asamblea Nacional

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) rechaza el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de la Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuyo informe para segundo debate se conocerá este 12 de marzo de 2024 en el pleno de la Asamblea Nacional a las 15:00.

Henry Cucalón analiza situación del país

Henry Cucalón: “Personajes como Muentes jamás deben representar al pueblo”

Leer más

Lea también: Aquiles Álvarez remueve a un director de la ATM tras polémico video

El Legislativo denominó a este proyecto como de iniciativa ciudadana. La Cedocut lo califica como un proyecto con "leyes parche". Mediante un comunicado, la organización sindical argumenta que las reformas del proyecto constituyen una propuesta de la Asamblea "sin previa discusión con sus verdaderos propietarios: los afiliados activos, jubilados y campesinos".

La Cedocut reitera que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "no constituye propiedad de los gobiernos de turno, sino que pertenece a los afiliados activos, jubilados y campesinos". Pide que se realice un inventario para determinar con precisión los activos de la Seguridad Social y una auditoría integral para que se detalle el valor real de la deuda del Gobierno con la institución.

Por ejemplo, en el proyecto se propone que el Consejo Directivo del IESS estará

integrado por cinco miembros principales:

a. Uno en representación de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados.

b. Uno en representación de los afiliados sin relación de dependencia que son: los afiliados voluntarios residentes en el país, ecuatorianos domiciliados en el exterior, trabajadores autónomos e independientes, trabajadoras del hogar no remunerado, menores trabajadores independientes, y; seguro social campesino.

c. Uno en representación de los jubilados.

d. Uno en representación de los empleadores.

e. Uno en representación de la Función Ejecutiva, quien será elegido de una terna propuesta por el Presidente de la República y nombrado por resolución de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días posteriores desde su recepción, en caso de no existir pronunciamiento por parte de la Función Legislativa, será nombrado de manera directa el primero de la terna.

GHnDaLEWkAA6EA9

Acuerdo con el FMI implicará tomar deuda para pagar deuda

Leer más

Lea también: A décadas de recuperar la seguridad en Ecuador

Cada uno de los miembros principales tendrá su respectivo alterno, observando la paridad de género y alternancia. El periodo de duración será de cuatro años y podrán reelegirse por una sola vez, de forma consecutiva o no. Además, el presidente del Consejo Directivo del IESS será el representante de la Función Ejecutiva y se deberá elegir a un vicepresidente de los demás miembros del Consejo Directivo.

Sin embargo, la Confederación plantea que el directorio del IESS debe tener una representación más equitativa y que la Presidencia sea rotativa "para garantizar una gestión plural y representativa".

Las reformas del proyecto actual que se debatirán en la Asamblea "afectarían directamente a los verdaderos dueños del IESS. Pedimos a la Asamblea que no queremos leyes parches sino una verdadera ley orgánica del IESS en beneficio de sus dueños", exige la organización.

Los dirigentes de la Cedocut analizarán durante esta mañana la posibilidad de acudir a la Asamblea. Pero mantienen su decisión de protagonizar un plantón el 13 de marzo en los exteriores del IESS y del Banco del IESS.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ