Actualidad

Los casos de dengue y leptospirosis suben en las últimas semanas

El primer trimestre terminó con un aumento que continúa en abril, al ritmo de las lluvias. Salud y médicos investigadores opinan al respecto.

Minga de lLmpieza y Fumigacion en Suburdio  9
Trabajadores del Municipio se encargan de limpiar el exterior de varias viviendasCORTESÍA

Siguiendo el mismo ritmo que han tenido las lluvias, en lo que va del año los casos de dengue y leptospirosis se incrementaron en marzo en el país en comparación con enero, cerrando el primer trimestre con una marcada tendencia al alza, que continúa en abril.

Dengue Guayaquil

La Zona 8 reporta 1.070 casos de dengue

Leer más

Así lo evidencian los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (MSP), facilitados a EXPRESO en respuesta a una solicitud de este Diario.

El dengue y la leptospirosis son enfermedades con repuntes en la época lluviosa, si bien investigadores médicos coinciden en que al menos la primera ya no es estacional, sino que está presente durante todo el año.

“El dengue es endemo-epidémica en el país, así que tenemos transmisión en la Costa todo el año, todos los años; más bajo en períodos secos y epidémico en períodos lluviosos”, reitera Juan Carlos Navarro, director de Investigación de la Universidad Internacional SEK, especializado en enfermedades tropicales.

Te invitamos a leer: El dengue pasa de ser una enfermedad estacional a una permanente

Este 2023, hasta la semana 9 se registraba la misma tendencia que los años 2022, 2021 y 2020. Sin embargo, los datos sugieren que se mantiene un incremento similar a la tendencia de 2020, que ha sido el año de mayor número de casos, explica el investigador.

A su criterio, habrá que ver la tendencia hasta las semanas 27-31, cuando normalmente empiezan a bajar los casos.

Juan Carlos Navarro, UISEK
Juan Carlos Navarro, director de Investigaciones de la Universidad Internacional SEK e investigador sobre dengue y otras enfermedades tropicalesCortesía UISEK

“Hay que tomar en cuenta que la región tiene un brote fuerte, incluyendo Colombia, Perú, Brasil, incluso Argentina tiene el brote más fuerte registrado. Son problemas de fondo, estructurales, de políticas de Estado, que mantienen estas tendencias. Si no se solucionan seguiremos así, con años incluso peores”, advierte Navarro, autor de varios estudios acerca del dengue.

Durán calles inundadas por invierno

Reportan un muerto por leptospirosis en medio de inquietante brote en Ecuador

Leer más

“Los datos de dengue hasta la semana epidemiológica 13 son muy similares a los que se presentaron en el 2022, por lo que se encontrarían dentro de lo esperado”, indica a su vez Diego Morales, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi).

Te puede interesar: Los virus del dengue ingresan a Ecuador por Esmeraldas, dice un estudio

En cambio, ambos expertos resaltan lo inusual de las cifras de leptospirosis. “Sin duda, este año se registra un número no esperado de casos, esto se debe a las inundaciones presentadas en la Costa ecuatoriana. En el 2021 se registraron 67 casos durante todo el año; en el 2022, 44 casos”, especifica Morales, experto zonal del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del Inspi.

Para Navarro, los casos son numerosos debido a las fuertes lluvias e inundaciones. “Igual sucede en Perú. Los registros son menos confiables que los de dengue. Es una enfermedad con subregistros y los años anteriores se muestran poco confiables, con muchas variaciones en casos. No hay una tendencia para poder hacer comparaciones”.

Diego Morales, INSPI
Diego Morales, Experto Zonal de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del INSPICortesía Archivo particular

Recomienda una mejor salubridad, controlar la proliferación de roedores e implementar políticas de Estado regulares para poder prevenir y contener la enfermedad.

Los datos de dengue hasta la semana epidemiológica 13 son muy similares a los que se presentaron en el 2022, por lo que se encontrarían dentro de lo esperado.

Diego Morales, INSPI
COVID

Guayaquil registra un leve aumento de casos de COVID-19

Leer más

LA LÍNEA DE EVOLUCIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO

Los datos del Ministerio de Salud incluyen los de viruela del mono, que van en descenso. “Ha sido un brote violento mundial, a partir de un origen único. Se dispersó rápidamente, pero la tendencia es a la baja en número de casos en casi todos los países. Estamos dentro de la normalidad en el comportamiento”, sostiene Navarro.

Para Morales, estas cifras a la baja reflejan un mayor cuidado por parte de las personas, “además de que esta afectaba a un grupo específico de la población”.