caso sobornos
La Fiscalía investigó una presunta organización delincuencial destinada a recibir y distribuir aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de Alianza PAIS.Angelo Chamba / EXPRESO

Caso Sobornos: Tensión en el quinto día de juicio

Los interrogados fueron Pedro Espinoza, desde España, y en la sala de audiencias Gustavo Bucaram y Alonso Guerrero.

Hasta las 10:00 tres testigos se sentaron ante el tribunal que juzga el caso Sobornos 2012-2016 por posible cohecho, en contra de 21 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa

Cuarto día de audiencia en caso Sobornos. 17 de febrero de 2020.

Caso Sobornos 2012-2016: La cuarta jornada se realiza en reserva

Leer más

Los interrogados fueron Pedro Espinoza, desde España, y en la sala de audiencias Gustavo Bucaram y Alonso Guerrero.

Durante el interrogatorio que hizo la fiscal Diana Salazar y el contra interrogatorio que hicieron los abogados los ánimos subieron de tono con llamados de atención severos del juez Iván León. Hubo interrupciones e incluso un momento en el que León pidió a los policías que a quienes vuelvan a intervenir se los retire de la sala y a los abogados que interrumpan se oficie a la Judicatura para su sanción.

La máxima tensión fue cuando el juez sancionó a la defensa de Jorge Glas con el pedido de que se informe a la Judicatura su actuación y una multa de 50 % del salario. El castigo no fue compartido por los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez y quedó sin efecto, no así el llamado de atención. Hubo aplausos de pie de parte de los abogados.

Los testimonios de la fiscal se dirigieron a demostrar que el exsecretario Jurídico Alexis Mera sí recibió sobres de Pamela Martínez. Pedro Espinoza ratificó que por encargo de Mera acudió al despacho de Martínez quien le entregó dos sobres A4, manila, cerrados con cinta adhesiva pero él dijo que desconoció el contenido. Habló también de un viaje que hizo a Brasil por el tema de Odebrecht y que buscó estudios jurídicos en ese país por disposición de Mera. 

Recusación Sobornos

Rechazada la recusación, el caso Sobornos vuelve a la Corte Nacional

Leer más

Alexis Mera hizo preguntas, igual que otros abogados que por varias ocasiones interrogaron al testigo sobre otro viaje que habría efectuado en compañía de la fiscal Salazar y el exfiscal Carlos Baca, pero el juez no dio paso a las preguntas y Espinoza no alcanzó a confirmar o negar.

También declaró Gustavo Bucaram quien era funcionario de Viviana Bonilla cuando ella era gobernadora de Guayas. Recordó que por delegación de ella viajó a Quito para recibir dinero para la campaña electoral que la gobernadora iba a iniciar para la Alcaldía de Guayaquil. 

En el edificio Condorde donde laboraba Pamela Martínez le entregaron 100.000 dólares en efectivo en billetes de 100 dólares. Él guardó el dinero en una mochila y se dirigió al aeropuerto en donde pasó sin problemas los filtros de seguridad. El pasaje dijo que fue cubierto por la Gobernación de Guayas y en el informe sobre el viaje Bucaram escribió que fue a la capital para una reunión en la Secretaría de la Administración. Bucaram dijo que es testigo protegido de la Fiscalía. Recordó que fue contactado por Viviana Bonilla quien le pidió que no de su versión y que en otra ocasión Bonilla se presentó en la cafetería en donde se reunía con su defensor. Actualmente Bucaram es funcionario de Inmobiliar.

El empresario Guerrero habló de los servicios prestados a varias empresas. Reveló además que después de su versión en julio de 2019 le contactaron empresas para pedir facturas. Hubo inconvenientes durante la versión y el juez dispuso que permanezca en la sala para cualquier requerimiento.

14 - ROBERTO AGUILAR  (31202723)

Caso Sobornos: Correa patalea y pierde

Leer más

La Fiscalía investigó una presunta organización delincuencial destinada a recibir y distribuir aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de Alianza PAIS. 

En este momento: 10:45 da su testimonio Santiago Carrera. Dice que UMA Creativa le solicitó un servicio para cotizar para la campaña de alcaldías del país de 2014. Pero dijo que esa empresa pidió que la factura sea enviada a Hidalgo Hidalgo para su pago. 

Carrera es el testigo número 22 que presenta la Fiscalía como parte de su prueba testimonial.