Policías con chalecos antibalas
Dotación. Actualmente los policías son quienes costean sus propios chalecos antibalas. Este es uno de los factores por los que no existe uniformidad en su vestimenta.Presidencia de Ecuador

El caso de intento de soborno de chalecos, ‘atado’ a la lentitud

La denuncia aún está en fase preprocesal. Mañana se cumple un mes desde que la Fiscalía fue notificada. Tampoco se ha firmado el contrato de compra

En 30 días, ya vemos la primera entrega de chalecos y será en Guayaquil. Todas las entregas están programadas hasta antes de noviembre”, son las palabras del ministro del Interior, Juan Zapata, en entrevista con Diario EXPRESO el pasado 4 de julio sobre las adquisiciones para la Policía Nacional.

Ministro del Interior Juan Zapata

Juan Zapata: “Me pusieron $ 2 millones por los chalecos, sinvergüenzas”

Leer más

El tiempo llegó y los uniformados patrullan por las calles de Guayaquil y del país sin esos elementos de protección. De acuerdo al funcionario, son los mejores del mercado y provienen de Estados Unidos. Esto luego de que en el proceso de compra le intentaron sobornar y lo denunció a este periódico como primicia y exclusiva.

No obstante, luego del escándalo que se generó porque no reveló más detalles de quién fue la persona que le ofreció dos millones de dólares en el ECU 911 nacional para dirigir la compra a un proveedor nacional, fue el 10 de julio cuando en la Fiscalía General del Estado se recibió la noticia del delito o más conocida como denuncia por el delito de cohecho.

Proceso. Aunque la denuncia por intento de soborno en la compra de chalecos fue hace casi un mes, la Fiscalía señala que el caso está en etapa preprocesal.

Por su lado, la Fiscalía General del Estado se excusó de entregar más detalles del tema y que por el “momento no es factible atender su solicitud por tratarse de una investigación que permanece en fase preprocesal (investigación previa), por lo cual su información es reservada, de conformidad con el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Ese artículo señala que las acciones de los participantes del proceso, sea un fiscal, juzgador, investigador o representante de otras instituciones relacionadas que intervienen en la argumentación del caso, se mantendrán en reserva, sin perjuicio del derecho de la víctima y de las personas a las cuales se investiga y de sus abogados a tener acceso inmediato, efectivo y suficiente a las investigaciones, cuando lo soliciten.

Policías con chalecos antibalas

Comisión Anticorrupción pide los nombres que intentaron sobornar a Zapata

Leer más

Tampoco se ha dado algún pronunciamiento por parte del Gobierno nacional sobre el caso o las acciones que emprenderán por la firma del Código de Ética en mayo de 2021.

Mientras esto ocurre, no hay fecha exacta para la entrega de los ofrecimientos realizados por Zapata a inicios de julio. El medio de comunicación consultó con el titular del Ministerio del Interior sobre al menos la fecha estimada de la entrega de chalecos antibalas y hasta el cierre de la edición no emitió respuesta.

Con base en lo mostrado en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas, Ecuador acordó con las empresas norteamericanas Armor Corporation y Blank Enterprises. La adjudicación se dio el 3 de julio pasado y, según las cláusulas a partir de la firma de contrato, hay un plazo de 180 días para la entrega de los primeros 5.000 artículos de protección.

El ministerio del ramo indicó semanas atrás que la clase o tipo de calidad de los chalecos que se van a recibir fueron solicitados según las recomendaciones técnicas de un equipo especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional. Especialmente porque existe una desventaja en la defensa y ataque del personal por los actos de terrorismo y el alto calibre de las municiones de los grupos delictivos.

Policías con chalecos antibalas
Variedad. Los tipos de chalecos que portan los policías pueden variar según la capacidad adquisitiva de ellos.Christian Vinueza
Zapata en condecoración

El escandaloso silencio por el intento de sobornos en chalecos

Leer más

Se prometió también la entrega de 20 buses para el traslado de tropas, 10 camiones y 220 vehículos para la Policía, pero tampoco se concreta aún.

Hasta el cierre del primer semestre de 2023, en el país murieron 44 policías en el combate a la delincuencia; 356 resultaron heridos y se registró el intento de asesinato de 146 servidores, más la contabilidad de 104 agresiones.

  • Los recursos para El Niño

La construcción de los cuarteles intermedios, que tendrían la capacidad para albergar hasta 500 policías y que su infraestructura estaría en un terreno de al menos una hectárea, deberá esperar hasta el siguiente período presidencial. 

CASO DE MUJERES POLIC (10438714)

Seguridad: Más de 50 mil chalecos antibalas requieren los agentes policiales

Leer más

El ministro del Interior, Juan Zapata, expuso que los recursos estaban en el presupuesto referencial, pero “vino el recorte y, además, el fenómeno El Niño y ahora son priorizados para ese evento”.

Se espera que la creación de estas infraestructuras sea promocionada por diplomáticos ecuatorianos ante organismos internacionales multilaterales, por el mismo hecho de que no se cuenta con financiamiento para la construcción y puesta en funcionamiento. De acuerdo a lo planificado, se necesitan $ 151 millones. Se dijo que a mediados de 2023 iban a estar listos.