isaias
Los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco.Cortesía

Caso Isaías: tribunal falla a su favor

Ecuador deberá pagar honorarios y costas procesales

El tribunal de Apelaciones del Distrito de la Florida notificó al Estado ecuatoriano que se denegó el pedido de apelación en el caso N.° 3D21-1030 para una nueva audiencia.

INCAUTACION DE BIENES DE LOS ISAIAS_1

Los Isaías desisten de demanda contra el Estado para evitar "duplicidad de valores"

Leer más

El texto, firmado por los integrantes del pleno: Alvin B. Davis, Rafael M. Langer-Osuna, Digna B. French, T. Omar Malone y Michael R. Tein, señala en su resolución que “tras su consideración, la petición del apelante para una nueva audiencia, se deniega la aclaración o la Certificación”.

Jorge Zavala, abogado de los expropietarios de Filanbanco, recordó el pasado 16 de agosto que el fallo del juez Jhonny Lituma se sustentó en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En esa resolución, se determinó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a las debidas garantías para impugnar la incautación de bienes en 2008.

Lituma resolvió en mayo pasado la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías. Pero solo de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas. En julio, el mismo magistrado notificó a 14 empresas para que transfieran sus acciones a un fideicomiso que crearon William y Roberto Isaías Dassum, en Estados Unidos.

FILANBANCO

Tribunal de Guayas ratificó la devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías

Leer más

William y Roberto Isaías fueron sentenciados en Ecuador por peculado en 2012, en un caso de abuso de fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco, de septiembre a diciembre de 1998. Los hechos ocurrieron durante la crisis financiera que dejó a miles de ecuatorianos sin el dinero de sus depósitos. Sin embargo, en mayo de 2021 fueron declarados inocentes por la Corte Nacional de Justicia.