INCAUTACION DE BIENES DE LOS ISAIAS_1
Eln julio de 2008, los bienes de los Isaías fueron incautados para cubrir un déficit patrimonial de Filanbanco.ARCHIVO

Los Isaías desisten de demanda contra el Estado para evitar "duplicidad de valores"

El 22 de septiembre de 2022, los expropietarios de Filanbanco señalaron su voluntad de renunciar al reclamo $2.000 millones. Indicaron que la acción de protección que les fue concedida ya ordenó la devolución de bienes

Un proceso menos. El 22 de septiembre de 2022, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum desistieron de su reclamo de $2.000 millones al Estado ecuatoriano por el presunto perjuicio que sufrieron tras la incautación de sus bienes, en julio de 2008, por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Según consta en el portal del Consejo de la Judicatura, los abogados de los expropietarios de Filanbanco deberán hacer el reconocimiento de sus firmas para oficializar el desistimiento de la causa.

FILANBANCO

Tribunal de Guayas ratificó la devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías

Leer más

En el escrito presentado por Ricardo Noboa y Esteban Noboa -ambos abogados de los Isaías- se indica que, tras la negativa del Tribunal de Guayas a la apelación de la sentencia del juez Johnny Lituma que ordenó la devolución de los bienes a los hermanos Isaías, "es necesario esperar la liquidación exacta (...) a fin de evitar la duplicación de valores". Esto, según los juristas, porque "la Sala concedió la reparación de daños de modo muy similar a los reclamados en la demanda civil".

Tras la presentación del escrito, según consta en el portal de la Judicatura, los abogados de los Isaías deberán acudir el miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 11:00 a la Corte Provincial de Guayas para la verificación de rúbricas y con eso ratificar la decisión de los hermanos Isaías de desistir de la causa. El 12 de septiembre de 2022, la Corte de Guayas ratificó la sentencia del juez Johnny Lituma que ordenó el la devolución de los bienes y compañías de los Isaías. Asimismo, ordenó el pago de los bienes que fueron incautados y que no pueden ser restituidos por su desaparición o liquidación.

El 8 de julio de 2008, los bienes de los hermanos Isaías fueron incautados por parte de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) para cubrir un déficit de $660 millones en el patrimonio de Filanbanco, donde los hermanos eran propietarios. El cálculo de este "hueco patrimonial" lo realizó la empresa auditoria Deloitte & Touche. Sin embargo, otro de los abogados de los Isaías, Jorge Zavala Egas, ha indicado que nunca existió tal deuda.