Caso Gabela
Roberto Meza junto con los miembros de la comisión en el caso Gabela.Henry Lapo

Caso Gabela: perito espera concluir el trabajo antes de 90 días

En 15 días se anunciará cuál es la información que recibió para la reconstrucción del tercer informe

Tras su arribo al país al país ,el viernes 12 de mayo, el perito argentino Roberto Meza y su equipo inician oficialmente el trabajo para la reconstrucción del tercer producto en el caso del asesinato del general Jorge Gabela, ocurrido en 2010.

En el aeropuerto se Quito se esperaba su llegada a las 17:30

El perito del caso Gabela inicia oficialmente sus actividades la próxima semana

Leer más

Arturo Moscoso, presidente de la Comisión de Coordinación del trabajo de reconstrucción del documento dio la bienvenida al perito.

Meza señaló que el objetivo era anunciar al equipo de trabajo que estará por cerca de 90 días en la reconstrucción del informe. Así indicó que estarán 100 % dedicados al trabajo tras la entrega de la documentación que han recopilado de las diferentes entidades. La información irá en cadena de custodia y será corroborada punto por punto porque será el material sensible con el que van a trabajar.

Destacó que tendrán corroborar la información que dejaron en el Comité interinstitucional durante el correísmo. En 15 días informarán el material que encontraron y si es que es posible la reconstrucción.

No se habla solamente de documentos que vienen de instituciones como la Fuerza Aérea sino grabaciones y material digitalizado que se obtuvo en su momento. Todo eso deben verificar si es que se encuentra en el material que permitirá la reconstrucción.

La Corte habría otorgado 60 días para la reconstrucción del informe y 20 días para la revisión.

Eso no solo serviría para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sino que podría servir para futuras investigaciones de la Fiscalía.

CASO GABELA

Caso Gabela: la comisión afina los detalles para la llegada del perito

Leer más

"Esto nunca fue una pericia ordenada por la justicia, fue una situación extrajudicial que se rige por otras normas", explicó.

Esperan entregar antes de los 90 días el trabajo que podría concluir con un informe con las conclusiones.

Meza añadió que la línea de investigación está clara. Espera conocer cuáles son los documentos que tienen la Corte Constitucional y la Fiscalía considerando que el documento que él dejó un informe de más de 190 hojas y lo que existirían son 100 hojas.

Moscoso señaló que el caso inició con una acción de protección y ya se les facilitará una copia de la información que está en esa judicatura sobre el tercer producto.

Costos. El perito no quiso hablar de cuánto va a cobrar por el trabajo. Extraoficialmente se conoció que superaría los más de 100.000 dólares que oficialmente costó la consultoría en el caso Gabela.

El general Jorge Gabela fue asesinado en diciembre de 2010. Más de 12 años después la Corte Constitucional en sentencia dispuso que se reconstruya el tercer producto desaparecido y entregar el documento a Patricia Ochoa, viuda de Gabela. Ella ha sostenido siempre que el crimen de su esposo no fue por la delincuencia común sino que fue producto de sus denuncias en el caso de la compra de los helicópteros Dhruv.

Queda claro que en el caso de Gabela fue un crimen.

Roberto Meza, perito del Caso Gabela
WhatsApp Image 2023-03-20 at 18.13.23

Comisión Gabela se reúne con el perito Meza

Leer más

En el tercer informe se habría señalado quienes eran los autores intelectuales del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Meza aclaró que por situaciones precontractuales no podían quedarse con información y todo el material se entregó al Ministerio del Interior que fueron incautadas cuando acabaron el trabajo. "Tengo en mi memoria como fue la estructura" señaló.

Finalmente precisó que en los 15 días lo que hará el equipo es un diagnóstico para ver si faltan o no documentos.

La presidenta del Consejo de Comunicación Jeannine Cruz anunció que este martes harán la entre oficial de la información que solicitaron a más de 45 instituciones para que puedan analizar.