Actualidad

Comisión Gabela se reúne con el perito Meza

La Corte Constitucional ordenó que el informe del caso se reconstruya

WhatsApp Image 2023-03-20 at 18.13.23
Acto. La familia Gabela y los miembros de la comision, en Presidencia.Henry Lapo / Expreso

El jurista Arturo Moscoso, presidente de la Comisión sobre la muerte del general Jorge Gabela, dispuso que se realice la primera reunión con el perito argentino Roberto Meza, quien se conectará por Internet.

ARTURO MOSCOSO

Arturo Moscoso: “Estamos deseosos de darle tranquilidad a la señora Ochoa”

Leer más

Él elaboró en 2013 un informe que tenían tres entregas. El tercer producto contenía los resultados finales, nombre de los presuntos autores del crimen y la motivación. Sin embargo, para 2015, cuando el Ministerio de Justicia hizo público el documento, el tercer producto fue manipulado y se entregó una información que el perito ha desconocido como suya.

La sesión estaba prevista que se realice a las 18:00 de este lunes 20 de marzo, en las instalaciones del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en Quito.

Allí deben presentarse los comisionados Juan Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte, y Jeannine del Cisne Cruz Vaca, directora del Consejo de Comunicación. En la cita también debe ser posesionado el secretario de la Comisión, Iván Izquierdo.

La presencia del perito Meza responde a la necesidad que reconstruir el tercer producto, como la Corte Constitucional determinó en su fallo.

La familia de Gabela, en su búsqueda por la verdad, planteó una demanda para acceder a los documentos del caso y establecer los motivos del crimen. Hasta el 2015, el gobierno de Rafael Correa aseguró que se trataba de una muerte violenta motivada por la delincuencia común.

Gabela, excomandante de la FAE, fue asesinado en su casa, en Guayaquil, en 2010.