Actualidad

El perito del caso Gabela inicia oficialmente sus actividades la próxima semana

El jueves firmó el contrato para la prestación de servicios en la reconstrucción del tercer producto.

En el aeropuerto se Quito se esperaba su llegada a las 17:30
En el aeropuerto se Quito se esperaba su llegada a las 17:30Cortesía equipo del perito argentino

Pasadas las 14:00 de este viernes 12 de mayo el perito argentino Roberto Meza Niella y su equipo se encontraban en Panamá de tránsito en su viaje a Quito a donde tenía previsto su arribo a las 17:30. El motivo de la llegada de Meza es la reconstrucción del informe del caso de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ocurrida en diciembre de 2010. Es específicamente del tercer producto.

viteri

Cynthia Viteri: así fue la última rendición de cuentas de la alcaldesa saliente

Leer más

Meza firmó el contrato para la prestación de sus servicios el jueves. Los detalles y el contenido se podrían conocer la próxima semana. La llegada del perito también es parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso que se entregue a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el tercer informe desaparecido en el gobierno del prófugo expresidente Rafael Correa. El documento estuvo en manos del comité interinstitucional que estuvo integrado por funcionarios del correísmo en 2013.

Entre el lunes y martes habrá una rueda de prensa para que el perito informe sobre sus actividades y se hará la entrega de la información recopilada para la reconstrucción del documento, informó la presidenta del Consejo de Comunicación Jeannine Cruz, integrante del Comité de Coordinación de la entrega del tercer informe. Por cuestiones de seguridad del perito los detalles de la logística aún se mantienen el reserva. El plazo para la entrega del informe debía concluir la próxima semana pero el Comité solicitó a la Corte una prórroga.

PROCESO JUDICIAL POR E (7883629)

Los casos que salen de las manos del juez Walter Macías

Leer más

Meza señaló a EXPRESO que una vez que le entreguen la documentación recopilada necesitará al menos de 60 días para hacer su trabajo que al Estado le podría costar casi tres veces más del presupuesto de alrededor de 100.000 dólares asignado en su momento en el gobierno de Correa para el caso Gabela.

Según Patricia Ochoa, en el tercer producto que se encuentra desaparecido y del que existirían al menos tres versiones, estarían los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Gabela. El perito le indicó los nombres en 2018, la última vez que llegó la país.