CASO GABELA
Funciones. La Comisión de Coordinación fue creada mediante decreto ejecutivo suscrito por Guillermo Lasso.HENRY LAPO

Caso Gabela: la comisión afina los detalles para la llegada del perito

Roberto Meza arribará al país en cuanto se acepte la oferta económica que presentó. Reconstruir el tercer producto le tomará al menos unos dos meses

A menos de 15 días que venza el plazo que otorgó la Corte Constitucional para la reconstrucción del tercer producto en el caso Gabela, ya existe luz verde para el pago de los honorarios al perito Roberto Meza y su equipo.

Él llegará al país en cuanto se suscriba el documento con la aceptación de las condiciones que puso al Comité de Coordinación, que se conformó el 14 de marzo de 2023 mediante decreto ejecutivo suscrito por el presidente Guillermo Lasso.

El fallo de la Corte Constitucional dispuso que se deberá entregar a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el tercer producto que se perdió en manos del comité interinstitucional que estuvo integrado por funcionarios del correísmo en 2013.

Para su reconfiguración, todas las instituciones del Estado están en la obligación de facilitar la información del documento que habría desaparecido en circunstancias extrañas en 2013.

(Lea mas: "Caso Gabela: seguridad, una de las condiciones del perito Meza")

La información ya está disponible y llegó de 45 entidades, según señaló la comisionada Jeannine Cruz. Esos serán los insumos básicos para el trabajo del perito que, entre otras cosas, señaló que necesitará de al menos dos meses para llevar adelante su tarea.

En el tercer producto del caso Gabela se señalaban los nombres de los posibles autores intelectuales del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, cuyo fallecimiento ocurrió en diciembre de 2010 en Guayaquil.

Su viuda Patricia Ochoa conoce los nombres de los posibles autores desde 2018 y los recibió del perito Meza cuando él visitó Ecuador. Por lo delicado del tema y las posibles implicaciones políticas hay temor. Por eso, para volver al país con su equipo (en total cuatro expertos argentinos), el experto requiere visas diplomáticas, seguridad, honorarios, hospedaje y otras condiciones.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 18.13.23

Comisión Gabela se reúne con el perito Meza

Leer más

Los honorarios que percibirá Meza ya fueron aprobados. Posiblemente, saldrán del presupuesto del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), indicó Cruz.

Ochoa cree que recibir el tercer informe le dará un poco de paz “después de más de 12 años llenos de dolor y, por si fuera poco, con una serie de investigaciones que solo sirvieron para acentuar ese dolor”. Afirma que en esos más de 12 años conoció muchos funcionarios “sin mínimo de empatía y muy pocos dispuestos a apoyar y que salga la verdad”.

El Comité de Coordinación está integrado por la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz; el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, y el catedrático Arturo Moscoso, quien preside el comité.

El costo para reconstruir el documento perdido o desaparecido será superior a los cerca de 100.000 dólares que en su momento pagó el gobierno de Correa a Roberto Meza.

Cruz recordó que a un exministro de Justicia (Lenin Lara) en sus manos se entregó el tercer producto y salió luego la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, a decir que no existía posible delincuencia organizada en el caso. Este Diario buscó las versiones de los exfuncionarios para conocer su posición al respecto, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Cruz espera que en esta semana ya se pueda concretar la fecha que Meza pueda venir al país. Ella recordó que por la incertidumbre política, el perito preguntó qué garantías tiene, porque apunta a la responsabilidad de funcionarios públicos.

El perito mencionó que lo primero que harán al llegar al país es evaluar todo el material que se recopiló, que debería ser el mismo que se usó en el momento de la elaboración del informe. Si hay elementos nuevos, evaluarían.

Meza dijo que sabe que hay tres informes atribuidos a él. Aclaró que el que está en la Fiscalía no es de su autoría. No sabe cuál es el informe de la Corte. La viuda de Gabela ha sostenido que su muerte fue por las denuncias que hizo en la compra de los helicópteros Dhruv que luego se estrellaron.

El comité pidió más tiempo

Con la cercanía del plazo otorgado al Comité de Coordinación para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional y la entrega del tercer producto, sus miembros solicitaron una prórroga a ese organismo.

Aún no reciben respuesta. Roberto Meza recordó que una cosa es el tiempo a usar para reconstruir el documento, pero el plazo de la justicia termina el 17 de mayo.

Para él, una prórroga de 30 días es poco tiempo para desarrollar su trabajo porque no se sabe qué información tienen. El caso Gabela es uno de los que tuvo el perito Meza durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.