Acto
Acto. Patricia Ochoa, viuda de Gabela, durante la posesión de los miembros de la comisión de coordinación.HENRY LAPO

Caso Gabela: seguridad, una de las condiciones del perito Meza

La comisión de coordinación para reconstruir el tercer informe se reunió con el experto. Él presentó requerimientos que también pasa por honorarios

Ni bien se conoció que habría la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela a cargo del perito Roberto Meza Niella las amenazas habrían empezado a llegar.

Fueron principalmente por redes sociales, señaló el perito. Por eso, en la primera reunión que mantuvo con la comisión de coordinación que se formó para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional en el caso, una de las primeras condiciones que presentó el perito para llegar al país fue tener ciertas condiciones de seguridad.

Eso abarca al ámbito personal y al jurídico. “Empezó el caso y empezamos a recibir amenazas”, dice Horacio Martin, socio del perito. Una vez que se concrete la llegada del experto su permanencia con su equipo (en total cuatro personas) sería de cerca de tres meses.

Es que del plazo de 90 días que la Corte le dio a la comisión de coordinación ya han pasado casi tres semanas. Jeannine Cruz, integrante de ese grupo cree que si es necesario pedir una prórroga se hará.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 18.13.23

Comisión Gabela se reúne con el perito Meza

Leer más

Él (perito) dejó claro que ve con preocupación el tema de inseguridad. 

Jeannine Cruz, Comisión de Coordinación

¿Son suficientes tres meses para rehacer el documento? Meza opina que eso dependerá de dónde esté la documentación y si es que se encuentra o no. Ese fue uno de los temas de la sesión virtual del lunes 20 de marzo que duró cerca de dos horas. En esa cita se abordaron los escenarios posibles.

Jeannine Cruz agrega que durante el encuentro se puso en consideración del perito la sentencia de la Corte en donde responsabiliza al Estado la entrega del tercer producto. La primera pregunta que le hicieron a Meza fue si es que tenía copia del informe. Él dijo que no. Pero tranquilizó señalando que la reconstrucción era posible si se solicita a las instituciones encargadas la información que entregó en unas 30 cajas.

La comisión le informó al perito que existirían al menos tres ejemplares del tercer producto. Eso es, el documento en varias instituciones. “Si usted analiza la página 32 de la sentencia de la Corte Constitucional ahí habla que los magistrados identificaron que el tercer producto no cuenta con la veracidad de si pertenece o no al perito Meza”, señaló Cruz.

Por esas consideraciones la comisión pidió información a al menos tres entidades. Los documentos que reciban se presentarán a Meza para que diga cuál se parece más al que elaboró en su momento. La comisionada recordó que cuando el experto se presentó en la Asamblea Nacional señaló que analizaba que el tercer producto estaba modificado en sus últimas hojas. Eso llevó a la conclusión de un posible cambio en las conclusiones.

ARTURO MOSCOSO

Arturo Moscoso: “Estamos deseosos de darle tranquilidad a la señora Ochoa”

Leer más

Al momento la comisión espera respuesta de las instituciones a las que requirió los documentos y de la Presidencia a la que planteó los requerimientos del perito. De esas respuestas depende el avance o no de la reconstrucción del tercer producto. 

Logística

Sin fechas. En la reunión con la comisión de coordinación el perito Roberto Meza no quiso hablar de fechas del retorno al país por este tema hasta que se vea que existan todas las garantías para su seguridad. Además, recordó que en 2018 en el gobierno de Lenín Moreno, cuando volvió al país, tuvo una cápsula de seguridad.

Propuesta. En la primera sesión el perito, además de poner condiciones sobre su seguridad también hizo una propuesta económica, señaló Arturo Moscoso, presidente de la comisión. El planteamiento se trasladó al Ejecutivo que es el que al final tiene que absolver. Los comisionados esperan el pronunciamiento.

Esperanza. Patricia Ochoa espera que en esta ocasión por fin termine “esta tortura”. Recordó por ejemplo que en la Corte está pendiente un pronunciamiento de si es que “van los 19 a juicio o quién se queda fuera del caso de peculado por los helicópteros”. Añadió que la Corte le pide acción a la Fiscalía pero no se pronuncia en el caso.