Premium

Las pericias del caso Encuentro desvelan las artimañas de un grupo de personas para ubicar personal en CNT para obtener información a su beneficio
Referencia. Las empresas públicas del país eran el nicho de una red de corrupción. Canva

Caso Encuentro: las artimañas que realizaban para lucrarse con CNT

No solo ubicaban personal a su conveniencia para tener información, también zanjaban el camino para obtener contratos 

Movían las piezas a su antojo. Según las pericias del caso Encuentro, publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la vivienda del empresario Nain Massuh, en Samborondón, habría sido el lugar en el que no solo se debatían cómo y cuándo cobrar las facturas de los contratos millonarios que habrían obtenido en las empresas públicas del país, también quienes entrarían a laborar en empresas como CNT para obtener datos de primera mano y zanjar contratos a su favor.

Así lo desvelan las grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de la vivienda de Nain Massuh, en la que un grupo de tres personas ultimaban detalles para el ingreso de dos mujeres a CNT, pese a no tener mayores conocimientos respecto al cargo. El objetivo era informar lo que sucedía allí: 

Imágenes de la reunión.
Imágenes de la reunión en casa de Massuh.FGE

"Ahí hay que hacer varias cosas. Hay que ir con buena actitud. Con cara de cojuda, como que no sabes ni siquiera respira*** todo escuchar con Icaza subgerente general", se lee en el informe, con fecha del 10 e mayo de 2022.

En dicha conversación, en la que Fiscalía ha identificado a los interlocutores, dos mujeres y un hombre, como VM1, VF1, VF2, se habla de ganancias millonarias, de bonos otorgados a la ligera y del plan para comprar, a través de la empresa pública, un software que uno de los interlocutores comercializaba:

La voz mandante era VM1: "Es la mejor oportunidad de sus vidas, chicas. Yo soy como un burro de trabajo, con todos los problemas toca trabajar, nosotros *** CNT, yo no te quiero mentir en nada, nosotros desarrollamos varios software, muy importantes, tú manejas uno".

VF2: "Ajá".

VM1: "Sí, y otros que son bien **** de inteligencia del Gobierno Nacional. Se terminaron esos contratos y no hay a quién más venderles. *** Toda la potencialidad de esos software son algoritmos para tema administrativo y para obra civil, para que todo sea dentro de procesos corporativos y de procesos empresariales". 

VF1: "ok".

Hasta ese punto de la conversación, parecería que ambas mujeres son parte de un equipo de trabajo llamadas a comercializar un producto tecnológico. Sin embargo, la voz mandante detalla cual sería su centro de operaciones y el tiempo en el que estarían en cargos de consideración:

VM1: "Vas a estar probablemente dos meses en CNT, si haces un buen trabajo, porque vas especifico para directora de este proyecto. El proyecto es que compren". 

En otra conversación que consta en el mismo archivo de Fiscalía, VM1 habla de bonos y VF1 se cerciora de las funciones a desempeñar en el cargo que ocuparía por unos cuantos meses.:

VM1: "Sal de esto y modifico un bono para ti".

VF1: "Te quería preguntar algo, cómo está *** contratación pública, verdad *** persona que es la que va a manejar todo el tema de documentación *** que yo he hecho lo que tú me dices".

VM1: "Sin firmar nada".

VF1: "Eres la persona que tiene que indicarme todo para yo organizarme".

VM1: "No vas sola, hay gente que sabe de contratación pública, acuérdate que no vienes ***".

VF1: "Claro, claro".

VM1: "Tú eres una institución, de CNT. Yo te ** pero de CNT. Tú vas a liderar el proyecto de contratación de software que puede durar tres semanas".

En una conversación previa, según relata el informe del caso Encuentro, VM1 habló de ganancias obtenidas, cómo se distribuían y las dificultades para cobrarlas: "Llevo siete millones detenidos. Mi amigo te va a aclarar las cosas. Porque sabes que el también hizo *** diecisiete millones de dólares. CNT se queda con tres", se lee en las transcripciones del caso Encuentro. 

En una de las transcripciones del Caso Encuentro s detalla las intenciones del expresidente contra sus opositores.

Los políticos que Correa planeaba encarcelar, según caso Encuentro

Leer más

¿Qué se investiga en caso Encuentro?

El caso Encuentro es la unión de dos investigaciones de la Fiscalía en las que estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del expresidente  Lasso.

Los dos casos que fueron unificados son: León de Troya, en el que se investigaba "un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado”, según la Fiscalía. Y el caso Encuentro, en el que la Fiscalía investigaba una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Para seguir leyendo contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO