Compra de casa- Trámite
Venta. En distintos sectores del Puerto Principal se puede observar letreros de venta de bienes inmuebles.Pexels

Tener casa nueva: ¿Qué tomar en cuenta para una buena compra?

Comprar casa céntricas suelen destinarse para alquilar. Asesores recomiendan comprar viviendas en ciudadelas cerradas si la idea busca residir

Actualmente, la inseguridad ha provocado que muchas casas en el Puerto Principal se vendan, y que se active un mercado de compradores. Sobre todo en barrios donde no existe cerramiento como Urdesa, Alborada, Samanes y Guayacanes, al norte de la ciudad. 

Compra de seguros - trámites

Compra de seguros: ¿Cómo evitar fraudes?

Leer más

Asesores inmobiliarios consultados por EXPRESO alegan que, a pesar de los momentos difíciles que vive el país, hay interés en la ciudadanía por comprar un bien inmueble “y el que tiene el dinero en mano lleva más oportunidades”, asegura Henry Ríos, corredor inmobiliario del broker Remax Golden Home.

(Lea también: Invertir: ¿Qué opciones ofrece el sector y cómo sacarle ventaja? )

Ríos manifiesta a este Diario que diversas entidades financieras y el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) siguen dando facilidades para el préstamo hipotecario y eso beneficia a los compradores. ”Hay propiedades que han disminuido en un 10% o 20% sus viviendas por la necesidad de salvaguardar sus familiar y migrar a ciudadelas cerradas. Pensamos que la inseguridad generaría una contracción o depresión en ventas, pero podemos ver que todavía hay interés de compra”, argumenta.

Heidi Hollihan de Garzozi, gerente de Hollihan Bienes Raíces, también comparte los lugares donde puede observar que existe más deseos de compra. “Las ciudadelas cerradas de Vía a la Costa, y sus ofertas son más deseadas porque son ciudadelas cerradas. A diferencia de Urdesa o de sectores cerca de la zona universitaria de Guayaquil, que generalmente son utilizadas para alquileres de estudiantes”, alega. 

La experta en bienes inmuebles cree que es útil la ayuda de un asesor al momento de adquirir una casa, pues debe existir una averiguación de por medio, que valide la información del vendedor. “Antes de proceder sea por un alquiler o compra, se debe verificar la información. Sí el cliente lo hace solo, debe llevar a un ingeniero para que revise los metros de la casa, un notario para que valide la información jurídica”, señala.

Demanda por daños o prejuicios

Daños y perjuicios: ¿Cómo se plantea una demanda?

Leer más

(Además: Seguros de salud: todo lo que se debe saber )

Los especialistas en bienes inmuebles consideran que antes de iniciar el proceso de compra de una vivienda sea nueva o usada, se debe tener por parte de los interesados, la siguiente documentación: copia de la escritura de compraventa, certificado actualizado de gravámenes emitidos por el Registrador de la Propiedad, copias de cédulas y papeletas de votación de compradores y vendedores, pago del impuesto predial del año en curso, declaratoria de propiedad horizontal (en caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal), nombramiento de administrador (en caso de propiedades sujetas a régimen de propiedad horizontal), certificado de expensas (en caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal).

DATOSBancos ofrecen dar créditos hipotecarios con una tasa de interés anual referencial 9.93%, y cubrir del 80 al 100% del valor total de la casa nueva o usada.

Los trámites que debe realizar posterior a la entrega de esta documentación son: verificar que el vendedor es realmente el dueño de la vivienda, realizar una minuta para comenzar el proceso de compraventa, y considerar gastos extras, como impuestos de plusvalía y alcabalas. 

"ME ILUSIONA TENER MI CASA" 

Andrés Espinoza se encuentra en el proceso de comprar una casa en Vía a la Costa. Espinoza habla con EXPRESO sobre el trámite que ha seguido para la adquisición. “Me ilusiona tener mi casa. He pagado la entrada de mi casa por tres años, y Dios mediante en septiembre me la entregan”, cuenta. 

Contaminación ambienta - trámite

Contaminación ambiental: ¿Se denuncia?

Leer más

(Sigue leyendo: Comprar un auto: consejos, ventajas y requisitos )

La constructora que utilizó le brindó un plan cómodo de cuotas, donde cancela alrededor de 200 dólares mensuales. Al finalizar, la entrada entra en el proceso de la hipoteca por el saldo de 60 mil dólares. “Lo único que falta definir es la entidad financiera con la cual se hará el préstamo o si conviene hacerlo con el Banco del Instituto de Seguridad Social”, expresa.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!