Desarrollo. TPG (Terminal Portuario de Guayaquil) ubicado en la zona, construye un muelle que estará operativo en los próximos días.

La Trinitaria, el nuevo desarrollo portuario

Simón Bolívar. El estatal puerto Libertador Simón Bolívar (en el Guasmo), manejado por Contecon, desde su concesión hace 10 años, hizo inversiones en los últimos años, en grúas, patios y muelles.

Dentro de poco, Trinipuerto, la terminal granelera de este sector de la ciudad, formará parte de un gran complejo portuario que desarrollará aún más la zona.

En la Isla Trinitaria, de mayoría afro y dividida en 70 cooperativas, convergen Bananapuerto (Dole), especializada en carga bananera, TPG (Terminal Portuaria de Guayaquil) y Trinipuerto, que se reestructura para unirse a un nuevo conglomerado que ya tiene dos muelles funcionando, de 180 metros cada uno y otro en construcción (que estará operativo en febrero). La Trinitaria desde este año será la zona principal de embarque y desembarque de mercaderías.

Los datos corroborados por Diario EXPRESO indican que allí se harán nuevas obras, como depósitos de contenedores; además en este momento se desarrollan obras complementarias como la ampliación de muelles para recibir al menos un barco adicional (cuatro en total) al mismo tiempo.

Trinipuerto se especializa en carga y descarga de productos al granel: fertilizantes, clinker, soya, maíz y otros graneles sólidos, pero su reconversión implica el manejo de contenedores tanto de importación como de y exportación.

Su muelle tiene 126 metros de largo y recibe buques de hasta 250 metros de eslora; su patio es de 25.000 metros cuadrados y sus bodegas puedan recibir 140 mil toneladas métricas, según datos oficiales.

A este se unirían un patio, ya existente, de almacenaje de 275.000 contenedores y tomas eléctricas, grúas móviles, bodegas y un calado de 12 metros en bajamar.

Todo apunta a sostener el grueso de la carga que se manejará este año por esa ruta del estero cercana a la vía Perimetral, donde llegarán este año más barcos del Grupo Transoceánica (de varias líneas navieras), CMA-CGM y servicios ASPA, Eurosal, Mediterráneo, Cono Sur, Las Américas, de otras empresas como Maersk o Hamburg Süd (ahora de un mismo dueño).