casa militar1
Autoridades. Pablo Almeida es el comandante de la Casa Militar que tiene además un Estado Mayor.René Fraga

Casa Militar: en manos de la protección presidencial

Por primera vez, esa dependencia abre sus puertas a EXPRESO. Marcados por la sincronización, se encargan de la seguridad del mandatario

Es una sincronía de todas las especialidades, armas y servicios, que tienen las FF. AA. y la Policía. Así describe el general Pablo Almeida, comandante de la Casa Militar Presidencial, al trabajo que cumplen los alrededor de 350 integrantes de las cuatro unidades que conforman esa dependencia.

Son los encargados de la protección al presidente, vicepresidente, esposas y al secretario de la administración en el país y fuera de él. El general describe que la Escolta Presidencial, con los Granaderos de Tarqui, es la unidad tradicional. Protección Presidencial brinda seguridad inmediata y acompaña a las autoridades en el cumplimiento de sus agendas.

Seguridad Técnica Presidencial busca mecanismos que den seguridad y protección en medidas de bioseguridad, control de explosivos y contra medidas electrónicas, indica Almeida. Transporte Aéreo Especial moviliza al presidente y vicepresidente en el Legacy y Falcon. Finalmente hay el enlace policial que permite obtener apoyo de la Policía en cualquier lugar del país.

 En 2020, según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto de la Casa Militar era de 10’606.371 de dólares distribuidos en: personal 339.780, bienes y servicios 9’349.835, otros egresos corrientes 436.756 y por donaciones 480.000 dólares. En 2021, según Finanzas, el presupuesto prorrogado es de 11,4 millones. Almeida dice que ser comandante de la Casa Militar es una misión delicada que asumió con humildad.

Granaderos de Tarqui y ceremonias

casa militar2
Protocolo. Los Granaderos son los protectores del Palacio de Carondelet y domicilios de los mandatarios.René Fraga

Existen desde 1829. Es uno de cuatro grupos de la Casa Militar. Carlos Vela es su comandante. Es un maestro de equitación y pianista. Explica que tienen a su cargo la protección del Palacio de Carondelet y todo su complejo.

Además, brindan seguridad al presidente y al vicepresidente en sus domicilios. Viven en el Palacio. Están a cargo de los honores protocolarios al presidente y a mandatarios que visitan el país. En el atril del Palacio los relevos se producen cada dos horas. Hay un cambio de guardia los lunes, a las 11:00, que antes de la pandemia era un atractivo para los turistas.

Desde la década del 80 pasaron a ser el Grupo de Escolta Presidencial. Vela explica que los granaderos son profesionales capacitados física, psicológica y operativamente. Pertenecen al arma de Caballería Blindada de FF. AA.

Morrión, chaqueta en forma de frac, pantalón y botas con espuelas que se llaman roncadoras, sable, son su indumentaria. En casos de conflictos sociales están los soldados granaderos equipados para la protección.

Dato

Son maestros de equitación, enfermeros veterinarios, trompetas, talabarteros, mariscales herradores.

Seguridad inmediata y hombres de negro

HOMBRES DE NEGRO
Seguridad. La seguridad inmediata de los mandatarios está a cargo de agentes entrenados en protección de Personas muy Importantes.René Fraga

Vehículos blindados y una cobija balística son parte de los implementos que los agentes de Protección Presidencial disponen para su trabajo, pero no los únicos. Son los más visibles en las caravanas presidenciales.

Fernando Conde es el comandante. Es especialista en seguridad con maestrías en esa área.

Cuenta que en su grupo tienen un conjunto de sistemas integrado de seguridad, planes y medidas. Los ‘hombres de negro’ se anticipan a los riesgos, hacen prevención o neutralizan los peligros.

Los miembros del equipo han recibido capacitación para la protección a personas muy importantes, los conductores tienen destrezas en manejo ofensivo y defensivo y son especialistas en tiro.

Entre sus miembros también hay mujeres desde hace cuatro años. Desde la administración de Guillermo Lasso las reglas cambiaron y el grupo ya solo resguarda al expresidente Moreno y a la exvicepresidenta.

lasso

Guillermo Lasso deroga decreto que dota de seguridad a hijos de expresidentes

Leer más

Pero, es un informe sobre el nivel de riesgo el que determina si se suspende o se extiende. Su vestimenta cambia de acuerdo al sitio de la agenda presidencial.

Disposición.

Antes de mayo, familiares de exmandatarios recibían protección. La seguridad se suspendió.

Neutralizar amenazas y espionaje

casa militar3
Especialistas. Un medio centenar de especialistas analiza y neutraliza las amenazas a la seguridad.René Fraga

Hacen un trabajo minucioso, silencioso e fundamental. El equipo de Seguridad Técnica Presidencial tiene a su cargo el análisis y la neutralización de cualquier tipo de amenaza químico bacteriológica, espionaje electrónico o de cualquier índole que ponga en peligro la seguridad del presidente, vicepresidente o de los recursos humanos de la Casa Presidencial.

Christian Falconí es el subjefe del grupo. Detalla que disponen de tres capacidades: contra medidas electrónicas, bioseguridad y el escuadrón contra explosivos.

Cuentan para su trabajo con equipos sofisticados que permitan localizar frecuencias que amenacen con la escucha clandestina activa o pasiva, o de elementos que estén colocados muy cerca de donde se estén tratando temas de mucha importancia.

Hacen seguridad protectiva con drones de largo alcance para protección de la caravana. Sus especialistas están antes de cada evento, durante y finalizan dejando áreas despejadas, señala Falconí. Sus perfiles son: paramédicos, guías de canes, especialistas en manejo de equipamiento electrónico. Detectaron micrófonos en el despacho de Lenín Moreno.

Detalle. Drones. En octubre de 2019, con drones y globos, los manifestantes enviaron explosivos al Palacio.

Pilotos y aerotécnicos para los vuelos

casa militar 4
Aeronave. El avión presidencial Falcon y parte de los miembros del equipo de Transporte Aéreo Especial.René Fraga

Del traslado aéreo del presidente se hace cargo el Grupo de Transporte Aéreo Especial. Su comandante es Xavier Proaño.

A cargo de ese equipo está planificar, coordinar, ejecutar las operaciones aéreas. Antes los presidentes viajaban en aviones de transporte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Pero en 2008, el expresidente Rafael Correa quiso tener sus propios aviones: Legacy y Falcon.

El comandante y el primer oficial (copiloto) integran cada una de cuatro tripulaciones de los aviones. Todos son de FAE, 21 oficiales y 65 aerotécnicos.

Los miembros del equipo están en constante entrenamiento, mínimo ocho horas mensuales por cada piloto, además de aterrizajes en pistas complicadas y en simuladores con emergencias que puede suceder en vuelo. Eso les ha permitido solventar con éxito inconvenientes, dice Proaño.

Desde la creación del grupo no se han reportado accidentes. Los residentes en Quito y solteros están operativos al 100 % y descansan un fin de semana al mes, los casados cada 15 días tienen un fin de semana libre.

Dato. Motor. Dos y tres motores tienen las dos aeronaves con ya 6.000 y 4.000 horas de vuelo.

El enlace de la Policía en Carondelet

Policías
Enlace. En la Casa Militar existe también un equipo de policías que trabaja de forma coordinada con los demás uniformados.René Fraga

Cerca de medio centenar de policías son parte de la coordinación en seguridad que tiene la institución con las principales autoridades del país. El jefe del enlace es el coronel Henry Ponce. Ellos cumplen cinco misiones, explica el oficial. Son parte de las caravanas o los equipos de seguridad que maneja la Casa Militar. Intervienen con el patrullero de punta, el de cierre y los uniformados motorizados. 

Ese dispositivo acompaña en los traslados y movilizaciones que tienen las autoridades. El objetivo es ayudar a la movilización de la caravana y actúan en el caso de existir el cometimiento de un delito en el trayecto. Coordinan e intercambian inteligencia con la Casa Militar para que en los traslados se disponga de la información para montar los operativos necesarios. Adicionalmente Ponce señala que su labor es coordinar con las jurisdicciones nacionales y locales para informar los desplazamientos del presidente porque la responsabilidad es cuidar la seguridad ciudadana en todos los lugares a los que acuden las autoridades.