lasso
El presidente anunció la firma del decreto ejecutivo que deroga ese privilegio a hijos de expresidentes y exvicepresidentes.CORTESIA

Guillermo Lasso deroga decreto que dota de seguridad a hijos de expresidentes

El mandatario precisa que solo los presidente, vicepresidentes y sus cónyuges gozarán de este privilegio 

La austeridad continúa. Así inicia un escueto comunicado firmado por el presidente Guillermo Lasso en el que informa que ha firmado un decreto ejecutivo en el que deroga el decreto 1369 del 3 de mayo de 2017, en el que se extendía el beneficio de seguridad de la Fuerzas Armadas a los hijos y familiares del presidente y vicepresidente de la República. "A partir de ahora, de acuerdo con la ley, sólo recibirán este beneficio el presidente, el vicepresidente y sus esposas", concluye el texto difundido por WhatsApp. 

Guillermo Lasso

El presidente Lasso pide a la fiscal que diga si alguien de su Gobierno le presionó

Leer más

Este decreto llega casi un mes después de que trascendiera un oficio de la Presidencia, aún encabezada por Lenín Moreno, dirigido al entonces canciller Manuel Mejía en el que se le solicita coordinar la salida del país de cuatro oficiales de la Casa Presidencial Militar para que brinden protección y seguridad a dos hijas del entonces presidente Moreno en viajes a Miami y Ámsterdam. 

En ahora exsecretario general de Gabinete del Gobierno de Moreno, Jorge Wated, salió a precisar que las hijas del ahora exmandatario residen en el exterior. “Residen desde hace varios años atrás en Europa y Estados Unidos, respectivamente y no han realizado ningún viaje”, puntualizó el exfuncionario. 

El entonces presidente Rafael Correa, el 3 de mayo de 2017 a pocos días de abandonar el cargo, firmó el decreto 1369 con el que reformó el decreto ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010, en el que proporciona de ser necesario "protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes, a sus cónyuges e hijos, por periodos de: un año y seis meses, respectivamente, los plazos que se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos obligatoriamente se elaborará para el efecto".