UEES
Carreras. La UEES es una de las alternativas para estudiar Online.ARCHIVO

Carreras en línea: ¿Cómo acceder a ellas?

Universidades aumentan su oferta 100 % online. Carreras híbridas facilitan el empleo de estudiantes. Los costos son bajos y se puede acceder a becas.

La educación universitaria en línea cada vez coge más impulso en Ecuador. Son varias instituciones privadas las que ofertan una extensa oferta de carreras que van desde las más tradicionales como Derecho hasta las más innovadoras como Ciberseguridad. Las personas pueden optar por estudiar una carrera de pregrado online por diversas razones, entre ellas, aseguran los expertos consultados por EXPRESO, la flexibilidad, en cuanto a cuándo y dónde estudiar; la conveniencia, pues resulta particularmente ventajoso para personas que viven en áreas remotas, y no pueden movilizarse a un campus presencial; la accesibilidad pues tienen una gama de cursos y programas institucionales de todo el mundo; y finalmente los costos. Los valores de colegiatura y matrícula son bajos, y no existen gastos adicionales por desplazamientos, vivienda o planes de comidas.

Alexandra Portalanza, directora general de Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) Online, manifiesta a este Diario, que la educación superior ha evolucionado, y que el futuro es la formación remota, pues existe cada vez más estudiantes que laboran desde temprana edad. “Este tipo de educación, es especialmente atractiva para las personas que tienen otras responsabilidades como trabajo, familia o compromisos personales. El avance de la tecnología ha hecho que el aprendizaje en línea sea más interactivo y atractivo. Aulas virtuales, conferencias en video y simulaciones mejoran la experiencia de aprendizaje”, asegura.  lea además: "Ximena Córdova, del Caces: “En 2024, para cumplir, necesitamos $ 7 millones"

UEES Online actualmente cuenta con más de 4000 estudiantes que cursan distintas carreras de pregrado, entre ellas: Administración de Empresas, Derecho, Comunicación, Ciencia de Datos, Educación, Marketing, Psicología, Turismo, Logística y Transporte. El costo de colegiatura es de $170 a $190 dólares, que se pagan durante los 48 meses que dura la carrera.

Instituto Tecnológico Argos

Este año hay 571 nuevas carreras en el país; y de ellas, 406 son tecnológicas

Leer más

El proceso de ingreso es completamente en línea. Deben ingresar a la página web de la institución www.online.uees.edu.ec y registrar sus datos. Un asesor le enviará la información de la carrera y el link de registro. Entre los papeles que se deben adjuntar está la copia de la cédula de identidad y el título de bachiller.

Otra de las universidades que ofertan en el país educación híbrida, 80% virtual y 10% presencial es la Universidad de Las Américas en Quito, que cuenta con seis carreras de pregrado en esta modalidad. La carrera de Negocios Internacionales, Comunicación y Derecho tienen un valor de matrícula de $361,90 dólares y una colegiatura semestral de $3.219.

El proceso de ingreso se lo puede hacer a través de la web, solicitando una asesoría personalizada. El costo de inscripción es de $40 dólares, luego de eso, se desarrolla un test y se detalla los primeros pagos que debe hacer el nuevo estudiante.

La Universidad en Internet (UNIR) también tiene un gran crecimiento en el mercado ecuatoriano. Gabriela Pérez, directora de comunicación de UNIR Ecuador, comparte la gama de carreras que poseen y el género que predomina en su ingreso. “Ofrecemos más de 110 titulaciones de maestrías 100% online. Pero toda la oferta, incluidos grados, formación continua y maestrías son más de 200. Los títulos de maestrías de UNIR son reconocidos por SENESCYT. Más del 50% de alumnos son mujeres y un gran porcentaje de ellas son mamás, por lo que estudiar en casa es un gran beneficio para ellas”, alega. 

WhatsApp Image 2022-10-31 at 14.44.06 (1)

Cinco ideas para la mayor difusión de las carreras universitarias y mejor elección

Leer más

“Nos permite trabajar”

Andrés Cedeño se siente feliz de poder trabajar y estudiar. Actualmente cursa el segundo período de su carrera online en Diseño Gráfico, y comenta que los beneficios que ha recibido son muchos. “Aprender online es igual que aprender presencialmente, en cuestiones conceptuales y de proyecto. Tienes que tener herramientas tecnológicas para recibir tus clases, por ejemplo una computadora, y ser disciplinado en conectarse. Lo mejor de todo esto es que estudiar en línea nos permite trabajar”, sostiene. 

Amaury Cornejo, gestor publicitario, también cree que el tiempo ahorrado estudiando en línea le ha permitido crecer en sus proyectos profesionales. “Yo he tomado varios cursos en línea en distintas universidades del país, y también del extranjero. Las facilidades que te brinda este tipo de educación te permite cumplir tus metas personales mientras pones en práctica todo lo que vas aprendiendo. La teoría y la práctica es todo”, alega. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!