Samborondón. Diana Salazar, fiscal del caso, revisa documentos en su laptop durante la audiencia de ayer.

Carlos Pareja Cordero puede ser llamado a juicio

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Carlos Pareja Cordero; su hijo, Carlos Pareja Dassum, y otras cinco personas por el supuesto delito de lavado de activos se instaló ayer en la Unidad Judicial de Samborondón.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Carlos Pareja Cordero; su hijo, Carlos Pareja Dassum, y otras cinco personas por el supuesto delito de lavado de activos se instaló ayer en la Unidad Judicial de Samborondón. Estaba previsto que la fiscal de lavado de activos, Diana Salazar, emita su dictamen y que el juez Leonel Ronquillo llame o no a juicio, pero hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba. No obstante, trascendió que la fiscal Salazar acusó a los procesados.

Durante el primer receso de la audiencia de más de siete horas, Salazar aseguró a los medios de comunicación tener indicios de que los procesados participaron en la comisión del delito. “Se han encontrado indicios y esa ha sido la materia de la investigación”, precisó la fiscal.

La defensa de los acusados basó sus argumentos en convencer al juez que anule el caso por afectación de actos procesales. Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Pareja Cordero, insistió en la base de que la información que sustenta la acusación fue obtenida ilícitamente con el supuesto hackeo de correos electrónicos de su defendido, entre otros argumentos.

La audiencia inició pasadas las 10:00 con la presencia del juez y las partes, incluidos los abogados de los otros procesados como Carlos Luis Sánchez, defensor de Carolina Astudillo, la secretaria de Pareja Cordero.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, llegó a la Unidad Judicial justo antes de que el juez convocara al primer receso. Se esperaba su participación en la audiencia, pero no regresó. Esto no trastocó la reinstalación del proceso, que continuó pasadas las 14:30. Un segundo receso llegó pasadas las 16:00, cuando la fiscal Salazar terminó sus alegatos.

Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, permanecen detenidos en Lima, Perú, desde el 8 de mayo pasado, a la espera de sus extradiciones para comparecer ante la justicia ecuatoriana. La jueza peruana Susan Coronado dictaminó la reclusión de ambos por 40 días para dar la oportunidad al Estado ecuatoriano a iniciar el proceso de extradición.

El lunes, un día antes de la audiencia, circularon en redes sociales una foto y un vídeo de Pareja Cordero mientras es atendido por un médico por una lesión en su brazo derecho, que supuestamente fue producto del forcejeo durante su aprehensión.

Expediente

El expediente del caso contra los Pareja y otros procesados por el supuesto delito de lavado de activos tiene un total de 240 cuerpos, que suman 24.000 fojas.

Respuesta

La defensa de Carlos Pareja Cordero denunció en Estados Unidos a la fiscal del caso, Diana Salazar, y al exfiscal general, Galo Chiriboga, por el supuesto delito de hackeo de correos electrónicos.