CARLOS FALQUEZ AGUILAR (3755747)
Jaime Nebot, líder nacional del PSC, rodeado de Carlos Falquez Batallas y de su hijo, Carlos Falquez Aguilar, en una marcha del partido en 2013 en la ciudad de Machala..Archivo

Machala reelige al correísta Darío Macas y 'jubila' al socialcristiano Carlos Falquez

El exalcalde machaleño y exprefecto orense fue ampliamente superado por el actual burgomaestre en lo que era considerado su bastión

El exalcalde de Machala y exprefecto de El Oro, Carlos Falquez Batallas, notable figura del Partido Social Cristiano (PSC) en la provincia, vio sepultado en estas elecciones seccionales del domingo 5 de febrero su otrora caudal electoral en el que era considerado su bastión.

El también varias veces legislador por la provincia aspiraba nuevamente a dirigir la municipalidad machaleña, pero en las urnas fue ampliamente superado por el alcalde actual y candidato a la reelección, Darío Macas; y por el aspirante Carlos Rodríguez. Este último, nuevo en las lides electorales del capital orense.

viteri reaccion

Cynthia Viteri agradece a Guayaquil y felicita a Aquiles Álvarez

Leer más

Macas, quien en 2019 llegó a la alcaldía por el partido Avanza, lista 8, y ahora participó por  Revolución Ciudadana, lista 5, alcanzó el 40,8 % de los votos, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE). Rodríguez, del movimiento AFE, lista 131, obtuvo el 25,5 %. Mientras Falquez logró el 15,5 %. Participaron en total 14 candidatos.

Machala, con estos resultados, se reafirma como un bastión que se aleja cada vez más del socialcristianismo y opta por el correísmo, tras unas elecciones que algunos ven como el ocaso de la carrera política del líder socialcristiano en la ciudad y la provincia.

Entre 1990 y 2004 Falquez llegó varias veces al Poder Legislativo con el PSC. En ese último año se postuló a la alcaldía de Machala y ganó; y en 2009 fue reelecto. En 2013 quiso postularse otra vez, pero su candidatura fue impugnada y el partido decidió por ello postular a su hijo, Carlos Falquez Aguilar, quien obtuvo el triunfo

No obstante, hace cuatro años, en 2019, Falquez Batallas, sufrió su primer gran revés electoral cuando intentó llegar a la Prefectura de El Oro, que ya había ocupado en 1992. Ahora, ya con 80 años de edad, se postuló a la alcaldía de Machala y tampoco recibió el respaldo de la ciudad.