Lluvias_Manabí_Santa Ana
Varias calles del centro de Manta, Manabí, amanecieron inundadas este martes 20 de febrero tras las lluvias.Cortesía

En cantones de Manabí, hasta los difuntos sufren los efectos de las lluvias

Los cantones de la provincia tienen zonas anegadas. En Santa Ana, un deslizamiento de tierra cubrió varias bóvedas de un cementerio.

Las inclemencias del clima pasan factura a varios cantones de la provincia de Manabí. Las afectaciones no sólo se dan en las calles o lugares aledaños a ríos y quebradas, también se presentan en zonas montañosas.

La Secretaría de Riesgos reportó la muerte de cuatro personas a causa del fuerte temporal.

Lluvias en Ecuador: Riesgos reporta cuatro fallecidos y bienes afectados

Leer más

Tal es el caso de lo ocurrido en Miguicho, comunidad rural del cantón Santa Ana. Tras la intensa lluvia presentada desde la noche del lunes 19 de febrero y que se extendió hasta la madrugada de este martes 20 de febrero se registró un deslizamiento de tierra que terminó cubriendo a varias bóvedas del cementerio local.

Los comuneros pretendían la mañana de ayer con ayuda de maquinaria municipal y funcionarios de varias áreas retirar la tierra que cubrió varias tumbas y afectó techados de ciertas cabañitas construidas por los familiares de los difuntos.

Lluvias_Manabí_Santa Ana
Vista del cementerio de la comunidad de Miguicho, en el cantón Santa Ana, afectado por un deslizamiento de tierra.Cortesía

En este mismo cantón de Santa Ana, varias calles del centro amanecieron en modo piscina. Esto producto de la creciente de los esteros de Miguicho, Chamucame, Taina, y Visquije. Sin embargo, al no existir lluvias durante la mañana, el agua fue bajando.

Esmeraldas_Lluvias_Inundación-Muisne

"El agua entró con fuerza y se llevó todo lo que tenía", llora habitante de Muisne

Leer más

Otro de los territorios afectados fue el cantón Chone. En un informe entregado por el cabildo se indicó que 30 familias de la parroquia Convento fueron atendidas tras las lluvias del lunes que provocaron la creciente del río del mismo nombre. Asimismo, la mañana de ayer varias calles del centro fueron afectadas.

Otras infraestructuras como el Hospital del IESS presentaba acumulación de agua en los ingresos. Por eso se pidió mucha precaución a los pacientes que pretendían recibir atención médica en esta casa de salud.

En el cantón Manta, tras una lluvia intensa que se extendió por más de u a hora, varias arterias cuales como la Calle 15 y Avenida 7 se inundaron. En este sector céntrico de la urbe manabita el agua llegó hasta la cintura, pero posteriormente cuando las precipitaciones frenaron, cerca del mediodía, el agua bajó sus niveles. Algo similar se dio en la zona del antiguo terminal terrestre. 

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)