Charla. Minutos antes de que empiece la sesión, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor (i), conversó con el titular del Manta, Jaime Estrada (d).

El candidato a la FEF: entre Egas y Estrada

La Liga Profesional de Fútbol decidió que entre Francisco Egas y Jaime Estrada saldrá el aspirante a la presidencia del ente deportivo.

La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador se volvió a reunir para tratar diversos temas sobre el futuro del balompié nacional. Desde detalles del sistema de campeonato, un parche característico para los participantes del campeonato hasta, quizá, el más relevante: la selección del nombre que será el candidato de LigaPro en las elecciones a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en enero de 2019.

En reuniones pasadas, los dirigentes de la Sierra, como Michelle Deller y Tito Manjarrez, explicaron que no les parecía descabellado optar por Francisco Egas (presidente de Universidad Católica) como el representante de LigaPro. Pero a este nombre se sumó el de Jaime Estrada (titular de Manta).

En la reunión del 30 de octubre, aunque se planeaba que se defina esta figura, Miguel Ángel Loor aclaró que “luego del pedido de varios clubes” de elegir un representante, existen “estas dos tendencias a la interna (Egas y Estrada) esperamos que se unan, conversen y así la Liga Profesional tenga un candidato firme para la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Otro tema polémico que abanderaba Barcelona, con José Francisco Cevallos, es el sistema de juego. “Apoyamos y respaldamos el incremento de equipo porque queremos que se democratice el torneo, pero no nos podemos quedar tres meses sin jugar. La idea es comenzar el 15 de febrero hasta octubre. Es mucho tiempo sin jugar, más un equipo como Barcelona que siempre demanda actividad”.

Pero Loor y los demás directivos concluyeron a rajatabla que “el formato de torneo 2019 ya fue elegido y no habrá más modificaciones”.

Más allá de estos trascendentales tópicos para la LigaPro, los representantes no evitaron hablar del presente que acoge el fútbol ecuatoriano, desde los desempeños arbitrales hasta los casos de amaños.

Nassib Neme, presidente de Emelec, habló del tema Paúl Vélez y de las acusaciones de dirigentes de Aucas tras el 0-1 del domingo pasado y respondió el tema de la “mano negra”. “Todas las personas tienen que ser responsables de lo que dicen y probarlo. Hay que poner orden, cuando hay desorden. La gente no alcanza a procesar sus palabras y exteriorizan sus frustraciones. La única mano negra que hubo en ese partido fue la de Byron Mina”.

Mientras que el representante de Macará, Orlando Salazar, explicó que “la dirigencia del Emelec se equivoca en la interpretación de las palabras utilizadas por Paúl Vélez. Yo creo que no pasará el tema y no se abrirá un expediente”. Asimismo explicó que la investigación en la Fiscalía de Tungurahua continúa y que su hermano, Miller, “está tranquilo”.

Para saber

Plan de pago de la FEF

La FEF debe 2 millones de dólares a los clubes por un adelanto que otorgó GolTV a la entidad. Harán un plan de pago para cancelarle ese valor a la LigaPro.

Auditoría

Se aprobó una auditoría externa de la LigaPro para el ejercicio económico 2018.

Sistema del torneo

Primera etapa con ida y vuelta. Luego playoffs con los 8 clasificados, con eliminación directa -ida y vuelta- hasta la final.

Las voces

Respaldo

Esteban Paz - dirigente de Liga de Quito

Hemos hablado con Francisco Egas para que acepte ser candidato a la FEF, pero también está Jaime Estrada, que es el otro candidato. Se debe tomar una decisión. Lo importante es tener una unidad y que exista un solo candidato por parte de todos.

La propuesta

Francisco Egas - presidente de U. Católica

Las personas que hemos sido críticas del actual momento del fútbol ecuatoriano siempre debemos estar dispuestas a arrimar el hombro para cambiarlo y trabajar para hacerlo. Creo en eso. Si no nos vamos a meter a cambiar las cosas es mejor quedarnos en casa.

Las tendencias

Miguel A. Loor - presidente de la FEF

LigaPro no puede decidir quién es la opción para ser presidente, eso es algo independiente, pero a la decisión a la que se llegó es una elección de todos, han decidido que estas dos tendencias (Egas y Estrada) se unan, conversen y al final uno de ellos sea el candidato.

Retiran sanción a la platea San Martín

Luego del partido ante Macará en el Capwell, Emelec recibió una sanción por parte del Comité de Disciplina de la FEF por un supuesto lanzamiento con impacto de una botella.

La penalización contemplaba la prohibición de asistentes en la platea San Martín, sin embargo, el club eléctrico apeló esta decisión y ayer tuvo el fallo a favor del Bombillo, que sí podrá jugar con todos sus sectores del estadio habilitados.

“Con hechos y pruebas (los videos que muestra el club) que se presentaron, se estableció que es alguien de la banca de Macará quien deja la botella. Es decir, el reclamo no fue claro”, dijo Ucles Cornejo, del Tribunal de Apelaciones.