jorge glas
El exvicepresidente es investigado por el presunto delito de peculado.EFE

La Cancillería confirma el ingreso de Jorge Glas a la Embajada de México

La Fiscalía emitió una orden de inmovilización del exvicepresidente por motivos investigativos del presunto delito de peculado

La Cancillería confirmó a través de su cuenta de Twitter que el exvicepresidente Jorge Glas ingresó a la Embajada de México en Quito. “Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”, publicó la secretaría de Estado.

Jorge Glas fuera de la cárcel

La Corte ratifica inadmisión de habeas corpus a favor de Jorge Glas

Leer más

Lea también: Rafael Correa afrontará denuncia por difundir información restringida

En una segunda publicación, exhorte, en nombre de Ecuador, a las autoridades mexicanas “a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”.

Esto se produce luego de que se difundiera en redes sociales un orden de Fiscalía, con fecha 16 de diciembre del 2023, dirigida al comandante general de la Policía, César Zapata, para la localización e inmovilización (sin esposar) del exvicepresidente de la República en calidad de investigado por el presunto delito de peculado.

Se le ordena al Comandante General de la Policía para que coordine la ubicación de Glas y su traslado a la Fiscalía de Fuero de la Corte Nacional en la ciudad de Quito “a fin de dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias”. Jimena Mena, fiscal de dicha unidad, es la encargada de receptar las versiones y suscribir todos los procedimientos, oficios, memorandos y demás diligencias.

Veinticinco minutos después de la confirmación de la Cancillería, la Fiscalía emitió un comunicado en el que recuerda a actores políticos y medios de comunicación que la difusión de información restringida es penado por la ley con uno a tres años de prisión. “La reserva de la información es fundamental para el correcto desarrollo de las investigaciones”.

wilman terán y henry kronfle

Por qué detenerse si a nadie le importa

Leer más