migración en centroamérica
De acuerdo a la Cancilleria en Centroamérica se ha reportado la desaparición de 29 ecuatorianos. La cifra podría ser mayor debido a que no todos los casos son denunciados.CORTESÍA

Cancillería confirma que 57 migrantes están desaparecidos

La entidad enumera solo casos denunciados. Organizaciones indican que los secuestros han incrementado. Las familias son amenazadas para no alertar

Entre enero y noviembre de 2022, la patrulla fronteriza de Estados Unidos capturó a 38.210 ecuatorianos que intentaron ingresar a ese país de forma irregular, el número causa alarma en las organizaciones dedicadas a la protección de migrantes en el exterior porque en ella no se detalla cuántos lograron entrar y cuántos lamentablemente no llegaron hasta ese control o punto del viaje.

Amboto

Esposa de desaparecido vive en ascuas en Ambato

Leer más

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se ha detectado que hay 29 desaparecidos en América Central y 28 en América del Norte; en total, son 57 personas que son buscadas, pero el número podría ser mayor debido a que las familias no se atreven a pedir ayuda, pues son amenazadas por grupos delictivos que operan en el trayecto hacia Norteamérica.

La Cancillería no ha proporcionado las cifras de los migrantes fallecidos en su periplo a EE.UU., solo de la repatriación de cadáveres que hasta el 30 de diciembre fueron 51 restos mortales provenientes de América del Norte y Central, pero que no puede precisar si son de víctimas por migración riesgosa.

“Aceptar dar esas cifras es darle más leña al fuego” comentó William Murillo, director de la organización 1800 - Migrante. Según esta última entidad que opera en Estados Unidos y recepta las denuncias, pedidos de auxilio y más solicitudes de familiares de migrantes, hay 16 muertos en 2022, resultado de accidentes de tránsito en caminos fronterizos, fallecimientos en la selva o embarcaciones que naufragaron.

La Cancillería también expuso que hay familias que prefieren hacer las gestiones de repatriación “por su propia cuenta” con el fin de acelerar los tiempos para los procesos correspondientes como la sepultura y porque no quieren que se investiguen los hechos.

Actualidad nacional_Migración_Traficantes de personas

A dos traficantes de personas le aplicaron la justicia en Ambato

Leer más

En un documento del Ministerio del ramo dado en octubre de 2022 se señaló que hasta octubre, 16 familias desistieron de la ayuda estatal y que por lo general este tipo de comportamientos obedece a las amenazas que reciben de los grupos delictivos que muchas veces están aliados con los mismos coyoteros que contratan.

Por tal razón instan a que no realicen migraciones riesgosas debido a que encuentran la muerte, violaciones sexuales, secuestros, extorsiones y más amenazas en el camino.

“Se debería de tomar en cuenta el número de ecuatorianos que han sido secuestrados, por ejemplo: nosotros tenemos el registro de un caso en el que se secuestró a 30 ecuatorianos y fueron liberados por un trabajo coordinado con la policía mexicana, pero no es el único caso, hubo secuestros en Chiapas, en Ciudad Juárez, en Tamaulipas, y eso no se cuenta” expuso William Murillo.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín enfatizó que el mayor desafío del 2023 será "luchar contra estas estructuras criminales” que además de traficar droga, trafican con personas. Pero no adelantó qué estrategias se implementarán para lograr la meta.

Policía Mexicana

Se liberó a 30 ecuatorianos en México

Leer más

Tan solo en octubre y noviembre, Estados Unidos registró la captura de 19.046 compatriotas que intentaron ingresar a ese país de forma irregular. “Ecuador sigue siendo el séptimo - octavo país en intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, lo que ha pasado en estos dos últimos meses es que la expectativa de que se termine el famoso Título 42 (que expulsa de inmediato a los migrantes capturados a su último país de tránsito), que la Corte de Estados Unidos acaba de reiterar que no lo va a terminar, hizo que los coyoteros jueguen con la esperanza de las personas al hacerlas cruzar por la ruta del Darién, la más peligrosa del mundo, hizo que pongan en riesgo la vida de las personas” explicó el funcionario.

  • Coordinación   

La próxima acción del Gobierno 

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, señaló que el miércoles 11 de enero la viceministra de Movilidad, Silvia Espíndola Arellano, se reunirá con sus pares de Colombia, Panamá y Costa Rica y en la tercera semana de enero se ejecutará una reunión regional para dar cuentas de las acciones realizadas.    Holguín dijo también que en las últimas seis semanas se han desarticulado cinco organizaciones dedicadas al tráfico de personas. Adelantó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional va a ayudar con cooperación económica para “triplicar los recursos” y evitar que en las comunidades más “desprotegidas” busquen migrar.