Policía Mexicana
Control. Policías fueron alertados del hecho por las organizaciones.CORTESÍA

Se liberó a 30 ecuatorianos en México

Integrantes del cartel de Sinaloa secuestraron a los migrantes

Este último lunes 19 de diciembre de 2022, la Policía de México liberó a 30 ecuatorianos que fueron secuestrados por integrantes del cartel de Sinaloa en México. Así lo denunció este miércoles 21 de diciembre de 2022 la organización 1800 Migrante en un comunicado divulgado a la prensa.

migrantesmexico3

Ecuatorianos, entre migrantes que están a la deriva en México

Leer más

De acuerdo a los testimonios recogidos, familias ecuatorianas sufrieron de intentos de extorsión para depositar $ 2.000 en menos de 24 horas, caso contrario el rubro subiría a $ 2.500 y si no se cumplía con el pedido, moría el pariente.

Hubo familias que perdieron dinero y realizaron transferencias desde Ecuador a México, ese dinero no ha podido ser recuperado, según la organización de defensa de migrantes.

“Los ecuatorianos secuestrados por miembros del cartel de Sinaloa éramos 30. Había cuatro familias completas, seis adultos solos y gracias a Dios nos liberó la Policía”, comentó uno de los rescatados en una nota de voz. El ciudadano prefirió no ser identificado por miedo a represalias porque aún no logra salir de ese país.

Operativo en México

Ecuador, entre los datos alarmante de la migración

Leer más

Además, los ecuatorianos indicaron que la organización delictiva les quitó todos los documentos, comida y más elementos que portaban para tratar de llegar a EE. UU. No presentaron denuncias por miedo a los secuestradores.

Pero tampoco fue suficiente para hacerlos desistir de su periplo porque solicitaron a la Policía que los “lleven hasta la frontera”. El operativo se dio en el municipio de San Luis Río Colorado, del estado de Sonora, luego de que se alertó de un grupo de 47 migrantes estaba retenido en una bodega.