Los cancilleres de la Celac se reuniran antes de la IV Cumbre

Los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el próximo 26 de enero en Quito, informó ayer el vicecanciller Xavier Lasso.

“Está casi todo listo”, sostuvo el funcionario, quien precisó que para la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que será el 27 de enero en la capital ecuatoriana, hasta el momento han confirmado su asistencia 22 mandatarios.

Detalló que los días 24 y 25 de enero, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, se realizará una reunión con los coordinadores nacionales de la Celac para preparar el encuentro entre los presidentes de las naciones que conforman el bloque de integración regional, así como para trabajar los documentos, las declaraciones especiales y la declaración política.

“Puedo anunciar que habrá alrededor de 19 o 20 declaraciones especiales, es decir que cada país de los 33 que integran esta comunidad latinoamericana y caribeña tiene derecho a proponer una declaración especial sobre un tema que le parezca importante”, manifestó Lasso.

En la IV Cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a República Dominicana la presidencia pro-témpore del organismo, los 33 países que integran el mecanismo regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

En 2014, en la cumbre celebrada en La Habana (Cuba), se inició el acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac, que se consolidó en el transcurso del año.