juan carlos holguin
Al menos 300 personas han salido de Ucrania, huyendo de la guerra, decenas de ellas no quieren volver a Ecuador.René Fraga / EXPRESO

Juan Carlos Holguín: "Les pedimos encarecidamente que vuelvan"

Según el canciller ecuatoriano, decenas de estudiantes ecuatorianos no quieren regresar al país por rumores

El vuelo humanitario que partirá desde Polonia el próximo miércoles 2 de marzo está listo y se prevé que salga en horas de la noche para rescatar a los ecuatorianos que residían en Ucrania, ahora zona de conflicto en Europa.

Juan Carlos Holguín

Ecuador denuncia problemas en Ucrania para los compatriotas que huyen a Polonia

Leer más

Sin embargo, según el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín informó en rueda de prensa que si bien al menos 300 personas han salido de Ucrania, huyendo de la guerra, decenas de ellas no quieren volver a Ecuador.

"El avión ya tiene permisos. Pero hay una inmensa cantidad de estudiantes que no quieren regresar", dijo.

Esto porque han circulado rumores de que si toman los vuelos humanitarios no podrían volver a Ucrania en cuanto el conflicto termine. El Canciller aclaró que esos rumores son falsos.

"Han pedido que traigamos a sus mascotas pero ellos quedarse. Estamos en un guerra, deben volver", enfatizó Holguín.

Informó además, que ya se han coordinado acciones con la Senescyt para que los estudios de quienes deben abandonar Ucrania puedan continuar. "Les pedimos encarecidamente que vuelvan".

WhatsApp Image 2022-02-25 at 16.37.50

“El Ecuador pierde más que Rusia con las sanciones”

Leer más

El vuelo

La cancillería también informó que al menos 257 ecuatorianos han salido de ese país. De ellos, 236 están anotados para el vuelo humanitario. Se espera que el cupo de 350 pasajeros se llene hasta el martes 1 de marzo.

Por otro lado, ya se gestiona un segundo vuelo que partiría desde Hungría para retornar a compatriotas desde otras regiones.

La mañana del miércoles, se prevé que un vuelo mexicano salga de Bucarest, en el que existen 25 cupos para ecuatorianos.