Asamblea- bancadas- alianzas
Revolución Ciudadana, Construye, ADN, y Partido Social Cristiano son hasta ahora las únicas bancadas confirmadas.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Cambios en las bancadas legislativas a días de la primera sesión de la Asamblea

El oficialismo crece en número, mientras Construye sigue a la baja. Otros proyectos de bancadas no acaban de despegar

Fin se semana ‘trágico’ para algunos y beneficioso para otros. El movimiento en las bancadas legislativas, a cuatro días, de la primera sesión del pleno, no ha parado y todo apunta a que seguirá hasta el último momento.

ASAMBLEA PRESIDENTES

Alianzas que se edifican con roces

Leer más

La del movimiento Construye pasó de tener 29 asambleístas a 26, la semana pasada, y este 13 de noviembre de 2023 se anunció que se quedaron con 18. Luego de una reunión, el domingo 12 de noviembre, con la facción de lo que se autodenomina Gente Buena decidieron actuar de forma coordinada, pero autónoma en la Asamblea.

(Le invitamos a leer: Correístas, socialcristianos y oficialistas logran acuerdo y forman mayoría)

En términos más claros, ocho integrantes de esa bancada se separaron de ella para buscar otros rumbos en el Legislativo, con lo que Construye dejaría de ser la segunda minoría del Parlamento.

¿Quién ocuparía ese espacio? La bancada de la oficialista Alianza Democrática Nacional (ADN) que obtuvo 14 curules en las elecciones adelantadas, pero ahora ya cuenta con 25 asambleístas. Uno de ellos, Paúl Aulla, legislador por Chimborazo, que fue expulsado de Construye tras reunirse con el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Asamblea- impuestos- radiografía

Algunos legisladores no tributan al Estado que servirán

Leer más

Otra alianza que no ha cuajado es la que proyectaba llamarse bancada Ético Política entre Avanza, SUMA, Sociedad Patriótica y algunos independientes. Hace algunos días, el expresidente de la República y asambleísta electo, Lucio Gutiérrez, decía que estaría conformada por 19 asambleístas, aunque solo 14 habían firmado ese compromiso.

(También, puede encontrar: Daniel Noboa: los escenarios sobre su relación con la Asamblea Nacional)

Ayer, Gutiérrez, que públicamente se resiste a la idea de que la propuesta no ha despegado, dijo que el pueblo ecuatoriano se enterará cuáles fueron los asambleístas que firmaron el acuerdo y lo abandonaron por irse con otras agrupaciones políticas, si eso llega a suceder.

Con este panorama, hasta el momento las bancadas confirmadas para el 17 de noviembre de 2023 son: Revolución Ciudadana; Alianza Democrática Nacional (ADN); Partido Social Cristiano (PSC) y Construye.

¿Buscas información de calidad? ¡Suscríbete a EXPRESO!